viernes, 29 de enero de 2010

"Ingrid y yo, una libertad agridulce"


Las memorias de un hombre ninguneado. Eso es lo que parece ser la publicación, de ese libro (aunque no lo he leído, ni pienso hacerlo), pero según lo que dicen los medios, Juan Carlos Lecompte de 52 años se paso todo el tiempo que su mujer estuvo secuestrada, con una imagen de carton del rostro de Ingrid deambulando por las plazas colombianas pidiendo por su liberación y/o participando en actividades con el mismo objetivo.

Según cuenta y se ve en la imagen, cuando finalmente volvió a verla, ella bajaba de un avión vestida con uniforme militar y la única muestra de cariño (si es que aún le quedaba alguna) que Ingrid le mostro fue una mirada indiferente y un rozamiento en la barbilla mientras le preguntaba ¿Como estas?. Después de eso no lo volvió a determinar.

Yo no se y tampoco me atrevo a emitir criterios de juicio sobre si su rescate fue pactado a cambio de dinero o si fue el producto de una estrategia que se salió bien al ejercito de Uribe (como lo deja entrever el marido ignorado), pero lo que si me pregunto es, que acaso este hombre no escucho hablar alguna vez del Síndrome de Estocolmo? Es un mecanismo de defensa del secuestrado que se encuentra indefenso ante la agresión de sus secuestradores, lo que conlleva a la creación de un vinculo de identificación, de simpatía y hasta de agrado con los mismos.

De que se queja este individuo? De que se les haya muerto el amor? De que ella no corriera a sus brazos? De que no lo haya besado al estilo de Hollywood por media hora hasta que se les acabara la saliva en las glándulas? Supuestamente existieron algunos cruces de acusaciones entre ambos, por un lado él decía que ella le había sido infiel en la selva, supuestamente basado en los libros que ex secuestrados publicaron acerca de los amoríos de Ingrid y ella a su vez de ser drogadicto.

Ahora ella vive en las islas Seychelles y esta preparando un libro (otra que se vuelve escritora) por el cual la industria del cine gringo le esta pagando una millonada para llevarlo a la pantalla grande.

Yo creo que cuando las cosas se acaban, se acaban, para que andarse con resentimientos? Aunque es comprensiblemente humano que el ex marido se sienta o se haya sentido como en buen nicaragüense se dice; “por la v”, porque al parecer él se había imaginado un encuentro tipo película corriendo uno hacia el otro hasta fundirse en un abrazo, que ella lo incluyese en los agradecimientos públicos o simplemente que le dedicase algún tiempo solo para los dos.

Lo que si es evidente es que eso de sacar libros publicando la vida y milagros, resulta, claro para los famosos de alguna forma, porque si yo publicase la mia solo la compraría mi mamá, quizás mi papá y alguno de mis hermanos.
La tuani

Reflexiones sobre el salpicon




Nuestra comida esta llena de complejos y deliciosos platos. Todos sabemos el gusto que nos da lanzarnos un pescado a la Tipitapa con tostoncitos, un plato típico surtido o un arroz a la valenciana con manuelitas acompañado de un delicioso refresco.

Pero existe un plato que esconde en su sencillez una elegancia milenaria, se trata de un plato sencillo, el cual se sirve con arroz, frijolitos fritos, plátano cocido y si se puede con un fresco de kalala.

Se trata del salpicón, un plato sencillo, saludable, sin grasa. Un plato que se enfrenta a las pretensiones del mercado con absoluta confianza en su valor dentro de la gastronomía nicaragüense.
El salpicón es la cúspide de la cocina. Es la sencillez convertida en arte culinario. Junto a un limón, el salpicón puede aplastar cualquier plato pretensioso que pretende esconder sus debilidades detrás de salsas blancas, quesos derretidos y pretensiones pequeño burguesas

El salpicón no necesita escudos, ni parapetos, el salpicón es nicaragüense en su intrepidez ya que no anda con mates de Steve Mcqueen, se presenta tal y como es, listo para la batalla y la ardua tarea de existir.

Traté de buscar los origines del salpicón en el excelente libro de James Stanley Wheelock, La cocina nicaragüense, pero no encontré nada. Ni un párrafo sobre este gigante del paladar nica. A pesar de eso, es un libro que recomiendo ya que James le hace huevo como escritor, aunque como comandante no convencía a nadie.

El salpicón esta catalogado como comida corriente, algo ligero o algo que no se le pone mucha mente, se pica la carne, se le pone sus cebollitas, chiltomas, apio, su limón, se acompaña de arroz, frijoles y un plátano cocido y ya esta. Listo para enfrentar el apetito.

Hoy día el salpicón se encuentra en el olvido. Las calles de mi Managua están llenas de ofertas culinarias, asados, pizzas delgadas a la napolitana, churrascos y filetes tacón alto; platos servidos por hombres y mujeres que comen salpicón al regresar a sus casas.

El salpicón fue mi salvación y me recuerda a mis gratos momentos sentado en el comedor del Roberto Huembes, observando la masa humana, cuando todo era esperanza y soñábamos en multi-color. Nuestra visión no se llenaba de los grises que pronto se apoderarían de nosotros.

El salpicón representa la paz y la tranquilidad. Su rival es la cruel y despiadada moronga. La moronga es un caballo de Troya lleno de microbios que se insertan en el estomago y comienzan a masacrar a nuestro sistema interno, como un mercenario, la moronga asesina lo que encuentra frente a ella y su resultado es el caos gastrointestinal y un eterno dolor de estomago. La moronga es la sangre frita del animal sacrificado.




La moronga es la oscuridad y el fin, el salpicón es la paz y la tranquilidad.
publicado por K-5 Martinez

jueves, 28 de enero de 2010

Se acabo por fin?


Con esta caricatura de Allan Mcdonal en donde se celebra la toma de posesión del recién electo Pepe Lobo (el karateka), parece habérsele puesto punto final a la crisis de Honduras, la cual después de un historial que incluye haber sacado en canicas al bigotón de Zelaya, después que el nobel de la paz ticoshit Arias mostrara que ni fu ni fa, después que Insulza se declarase insulso ante la enguebada de Goriletti, después de las intentonas de regresar a tierra catracha como mandatario, después de escalar los muros de la casa brasileña, después de horas y horas de dimes y diretes, después que asesinaran y/o desaparecieran a Karen Jessenia Hernández, Abner Hernández, Carlos Turcios Maldonado y otros mas, después de tanto papalote, las situacion es que Mel vuelve como el perro arrepentido a buscarse la vida en una isla y Goriletti es diputado vitalicio.

Qué triste panorama, porque si bien es cierto Lobo es el producto del resultado de una elección en toda regla, también es cierto que es la consecuencia directa de la consolidación del golpe de Estado, es el brote de la mala hierba del gobierno de facto y es la mancuerna de Goriletti, por lo tanto y en consecuencia (valga la redundancia), es una dictadura constitucional. Que extraño concepto de democracia y libertad con el que pretenden legitimarse, mientras critican los procesos electorales algunos países como Bolivia y Venezuela.

Algunos meses atrás el pingüino de Jaime Arellano dijo públicamente que los nicaragüenses democráticos debían ir a Honduras a felicitar a los golpistas por tener “de lo que ponen las gallinas” y permitir la celebración de “elecciones libres”. Siempre pensé que la ignorancia mataba, pero desde ese momento en que lo escuche decir eso, creo que la ignorancia también sube el colesterol y los triglicéridos (con perdón de aquellos que lo padezcan, porque solo me refiero al tripudo del Arellano).

Elecciones libres??? Elecciones libres en Honduras??? Como son capaces de decir semejante estupidez?? Desde que esas elecciones son convocadas y presididas por un gobierno golpista, dejan de ser libres, unas elecciones efectuadas en un ambiente de estado de excepción y sin posibilidad de hacer oposición, no son libres, las elecciones en donde la disidencia es perseguida, apresada y torturada no son ni legitimas ni libres. En algún universo paralelo quizas lo sean pero en éste, NO.

El Estado hondureño está casi acostumbrado a los gobiernos procedentes de una casta militar, pero también a un bipartidismo feroz, y ambos tienen un denominador común que es el de ver al hada en los gringos y al ogro en los sistemas de izquierda, de ahí la vehemencia con que el gobierno golpista ataque con razón o sin ella (depende de la óptica particular) al bloque del ALBA. Por ello los analistas preveén que el karateka mantenga la misma linea de actitud que demostró el vitalicio, pues ambos pertenecen a los bloques dominantes del poder catracho.

En medio de todo esto, una cosa es cierta, y es que tarde o temprano Nicaragua deberá restablecer las relaciones comerciales y diplomáticas con el vecino, total ya buena parte de la sociedad internacional viene normalizando esa situación y nosotros que estamos tan cerca, con carreteras entrelazadas, compartiendo aguas de ríos y pesca en zonas comunes, con nicaragüenses viviendo y trabajando en ese país, ect, ect, no podemos hacer lo contrario.

La tuani

miércoles, 27 de enero de 2010

La música on our mind



La tuani tiene razón o, she’s right, como dicen en english.

La música puede ser contradictoria a nuestros principios y la música mas cursi nos recuerda a nuestra época mas radical y rebelde. Cuando yo regrese de estados unidos, la canción mas popular en Nicaragua no eran las rolas revolucionarias ni el buen rock, sino la tonta canción Jessie de la trompuda Carly Simon.

A mi no me pasa que la espantosa canción, la isla bonita de la Mamona me recuerda a mis tiempos en el Bli Sócrates Sandino. No tiene nada que ver, pero hay dos cosas que me recuerdan a mis días en el Bli. El lodo y la canción de la Mamona. Ah, y la voz de la Maria Eugenia Arroz (Urroz.)

La isla bonita está entre lo mas burdo y espantoso del pop norteamericano y es nada mas que una chela que llega a un ficticio país tropical llamado San Pedro a lanzarse un pelón, tapinear y cogerse majes que le cuadran chelas casposas. Pero así es la música, se nos mete en la mente y allí se queda y en nuestra larga marcha a la oscuridad, volvemos a escuchar esas rolas y nos regresan a ese lugar cuando nuestra rebeldía y nuestra juventud nos hacia creernos invencibles, pero la existencia nos cura de eso y la música nos rescata aunque sea por un minúsculo instante.

Cuando escucho al maestro Miles Davis y su obra maestra Kind of Blue, puedo ver el fin y la soledad que nos rodea, puedo ver el caos de la ciudad y la desesperación del animal humano, pero no me recuerda a lo mismo que me recuerda la música del tragaespadas de Emmanuel.

Emmanuel me hace recordar tardes sentado allá en la Nicarao viendo las chavalas pasar de falda azul y camisa blanca con su insignia del colegio Rigoberto Lopez Perez . Emmanuel era un maje que aburría en los años 80 y su música era lo mas valurde que pudo haber existido en la historia humana. Pero aun así, su insoportable voz nos transporta a esa esquina en la Nicarao.

La mente tiene dos compartimentos, uno en donde guardamos obras maestras de todos los géneros, allí guardamos a Silvio, a Kurt Cobain, Hendrix, Mozart, Serrat, y en el otro en donde guardamos las cursilerías del pop, como el video de arriba, interpretado por una fresa mexicana que me recuerda a una jaña que al comienzo no me hacia caso, pero con el tiempo se dio cuenta de los beneficios de andar con un maje palmado. Esta rola me recuerda a mi época mas palmada, en donde no tenia ni para los tortas de aire ni mucho menos para el pasaje del bus.

Esta rola la bailábamos en los bacanales donde ella vivía, en las Américas, un barrio que en aquella época no era tan chiva, pero hoy día te pelan vivo. No era discoteca ni había DJ sino un maje en camiseta y chinelas Rolter que ponía discos en el tocadiscos de su tía y se la daba de DJ y ya bien bolo le entraba guaro cochón.

Con el tiempo la jaña se aburrió de no tener quien la llevara al cine y se metió con un taxero de la cooperativa Pedro Joaquín Chamorro. Supongo que para ella, esta canción debe tener un significado totalmente distinto.

K-5 Martinez

La modelo

No, nunca he estado ahí ni me voy a referir a la chirola donde guardan a los tamales en Tipitapa, la historia es la siguiente:

El edificio donde estaba el antiguo Club Social de León (frente al costado norte del parque central,) después del 79’ se transformó en el Centro Recreativo Marcos Antonio Somarriba, y hoy es la oficina de Manuel Calderon, mas conocido como Comandante Garrote, o sea el alcalde de León.

Corría mas o menos el mes de febrero de 1980 y mientras apurabamos el calendario escolar que se había visto alterado por el triunfo de la RPS al mismo tiempo nos preparábamos para ir a la gran cruzada nacional de alfabetización "Héroes y mártires por la liberación de Nicaragua". De mas esta mencionar que nuestros padres claveaban poniendo el grito en el cielo por que mochila en la espalda, vistiendo cotona color gris y unos azulones tiesos, nos íbamos al monte o la montaña levantando barricadas de cuadernos y pizarras.

En el primer piso del edificio antes mencionado estaba a su vez, la primera discoteca creada en tiempos revolucionarios en León: la Estudio 19, y esta rola "The model" era la que mas pegaba en ese entonces, al punto que era la solicutud mas reclamada al discjokey cuando nos reuníamos en ese lugar (todos los fines de semana).

A principios de Marzo nos fuimos a alfabetizar y en las perreras que nos organizaba la Juventud Sandinista, siempre y cuando nos alojásemos en comarcas o pueblos que contaran con luz eléctrica, seguíamos pidiendo escuchar la misma rolita al igual otra que se titula "Funky town".

Al mes siguiente los combatientes de la insurrección cultural entre sociodramas y murales elaborados por los alfabetizadores para los alfabetizandos y quizas por la cabanga que nos causaba estar lejos de la familia y/o los jaños, habiamos cambiado el gusto musical a las corta pulsos: "Please don´t go", "Baby come back", y hasta una rola balurde de Alci Acosta que se titula "Se me rompió la cadena".

Seguian pasando los dias y entre cartillas lapices y pizarras, tambien organizabamos peñas culturales con los vecinos de los lugares donde los guerrilleros brigadistas guitarra en mano alternaban canciones testimoniales con las del grupo Miramar. Nos llegaban noticias muy malas acerca de los primeros caidos: Presentacion Ponce, Gregorio Andrade, los ataques de los MILPAS, ahogados, fallecidos por accidentes con armas de fuergo y en accidentes de tránsito, un envenenado, un pobre que agarro terminacion cuando le cayo un rayo encima, y asi hasta contar 59 brigadistas piloteados (entre hombres y mujeres).

Hasta que llegó Agosto, lo que significaba el regreso a nuestros hogares. Y el 23 del mismo mes asistimos a la clausura de la CNA en Managua, y que creen? Pues que volvimos a escuchar The model. Me seguía gustando un chorro pero ya la veía con cierto desdén por que me había “concientizado” que su letra (al estilo "Plástico", de Ruben Blades) era precisamente lo que estábamos erradicando, ya que no solo queríamos convertir la oscurana en claridad como Josefana va, si no también ver a la mujer no de forma superficial si no integrada en todos los sentidos a la vida social, económica y política del país, y la letra de la rola en mención es la antitesis de eso: simple, insustancial, sin contenido, vana, estéril … pero curiosamente ni el el himno de la cruzada ni ninguna otra cancion me recuerda esa época, como lo hace "La modelo".

La tuani

martes, 26 de enero de 2010

La lloradera


Japón es un país en donde el fetichismo de los hombres no tiene limites.
Se trata de un video en donde se puede observar bellas mujeres llorando.
Para algunos hombres japoneses el acto del llanto reesfuerza su carácter de amos al ver a estas mujeres en un estado de absoluta tristeza, y en donde sus instintos bestiales de rescatar a la dama son incitados

No es que yo sea machista, pero en lo personal yo no creo que llorar es algo que deberían de hacer los hombres; a mi me molesta, pero sentirse como conquistador al ver una mujer llorar no es un acto de un hombre sino de una bestia.
Sentirse poderosos por que una mujer llora, por que talvez esta al bode del precipicio; es regresar a tu estado simio y rural.

Ahora, como dije, yo pienso que un hombre jamás debe llorar por que solo contribuye al caos y al desorden. Si otros lloran, tus ojos secos proveen un punto de apoyo a todo el desorden causado por la lloradera. Si tenés que llorar, hacelo solo, llorar en público es un ejercicio inútil y además no detiene nuestra marcha a la oscuridad.
publicado k5 Martinez

¿Ideay pelón?



El pelón Chamorro se encuentra contra las cuerdas, ya que Carlos Briceño, el gerente director del canal 8 le dijo que podía continuar su programa crítico, sin cambios y sin ninguna presión; claro que el pelón no puede evitar que antes o después de su programa, salga un discurso de la Chayo o Daniel inaugurando un escusado en la Paz Centro. O que después del editorial de Esta Semana salga el roquito Aldo Diaz volandole verga a los Chamorro.

El pelón dice que el no se presta a estos juegos, pero si se le permite seguir con su programa crítico no tiene otra opción pues tiene que continuar, al menos que el pelón quiera recibir subsidios estatales para comprar su propio canal critico. El pelón ahora alega de que “se maneja” en los círculos empresariales de que el dinero que usaron para la compra vienen de los fondos del ALBA.

Ahora, yo no dudo de que del ALBA vengan dichos fondos, pero el pelón no presenta pruebas y pone como fuente a los empresarios como si estos son personas de una honestidad incuestionable. Seamos serios, la clase empresarial nicaragüense es tan corrupta como los Ortegas o como la gran masa de políticos que defienden los intereses empresariales y del mercado en la asamblea. No es que uno sea cínico, pero los Ortega son, los mejores amigos de la empresa privada y mas bien viven descachimbando a los sindicatos y a los trabajadores. Los Pellas siempre tienen puerta abierta, independientemente, si es el PLC o el Danielismo en el poder.

Nosotros aquí en ACALAMBRADOS esperamos que continué Esta Semana y demás esta decir que el pelón debería de mandar al pelón numero 2, Camilo de Castro a investigar que si realmente de allí (del ALBA) vienen los fondos que se usaron para ponerlo en jaque. Creo que ese es el trabajo de los equipos de investigación.

Yo siempre he dicho que uno de los grandes retos de los medios en nuestro país es como logran salir de la polarización y se dediquen a reportar y a investigar noticias, la verdad, y la noticia bien investigada, al fin del día, es el mejor editorial.

Vamos a ver que pasa con el programa de Chamorro y que planes macabros tienen Daniel y la Chayo.

Publicado por K-5

lunes, 25 de enero de 2010

La caricatura de Guillén


La imagen corresponde a la caricatura de La Prensa de ayer Domingo, pero a pesar de que sé que no se puede esperar menos de un medio como éste, me limito a expresar que no estoy de acuerdo. Y me voy a referir únicamente a Bolivia, ya que el plano nacional ya sabemos cómo esta (y a qué atenernos) y de Chávez no me interesa hablar por hoy.

La derecha ha demonizado tanto a los gobiernos latinoamericanos de izquierda y a sus cambios socio políticos (dentro de los que esta Bolivia), pero no mencionan que la nueva Constitución boliviana y su Socialismo Comunitario reconoce la igualdad entre aborígenes y mestizos, así como permite una férrea defensa de sus recursos naturales. En esas circunstancias es inmoral negar que la autoestima indígena es uno de los mayores logros de Evo, y es más, me atrevo a asegurar que en ese sentido esta siendo consecuentemente no solo con aquellos que le llevaron a la presidencia si no también con los preceptos primarios de lo que es la libre determinación de los pueblos (el lamento eterno y la lucha continua de los pueblos indigenas latinoamericanos).

La maquinaria derechista tampoco reconoce que ganar con el 63 % de los votos no es un resultado mediocre, si no por el contrario todo un logro con merito añadido cuando los votantes indígenas acudieron ahora, sabiendo leer. Si a esto agregamos que en su primer periodo presidencial el mandatario indigena tuvo que afrontar una desestabilización institucional permanente de parte de la derecha opositora, soportar millonarias campañas mediáticas, someterse a un referéndum revocatorio, ganar nada menos que cuatro consultas electorales y hasta enfrentarse a las sanciones gringas por haber expulsado al agente CIA disfrazado de embajador, pues hay que ser bastante torpe para no entender que cuando se gana asi, no hay que darle mas vueltas al asunto, las mayorias estan a favor del cambio emprendido. No se crean que me lance mi alacranazo al estilo Chele Grigsby, y estoy inventando teorías de conspiración, negras, el señor Phillip Goldberg (embajador expulsado) después de salir de Bolivia fue nombrado Subsecretario adjunto para Asuntos de Inteligencia en EEUU. Salio a la luz (supongo).

Pero volviendo al tema, ojo, que la teoría del Socialismo del siglo 21 no salió de la inventiva de Hugo Chavez, aunque se le atribuya que es el modelo que éste impone a los países que cuentan con su apoyo petrolífero, en este sentido la legitimidad de Evo es innegable ya que el boliviano ha sabido adaptar los ejes en los que se sustenta la nueva doctrina sin sentirse obligado a empeñar ni su soberanía ni su democracia. En fin, que Morales me resulta capaz, muy capaz a pesar de su origen humilde y de no contar con apellidos de abolengo.

Y solo a modo de tips para el recuerdo, traigo a colación que después que Evo ganara allá por el 2005 el primer mandato presidencial, el brillante letrado Mario Vargas Llosa expresó en un diario español que el presidente indígena "era vivo como una ardilla, trepador y latero, con amplia experiencia para manipular, adquirida en su larga trayectoria de dirigente cocalero". Según esto, será que el vocero por excelencia de la derecha sudamericana cree, piensa o intuye sesudamente que ese 63 % de los votantes fueron manipulados? Habría que esperar que genialidad sale del intelecto profundo del escritor, ante este nuevo panorama.

La tuani

sábado, 23 de enero de 2010

Los leones se comieron a los tiburones


Señores si alguien tenia sus dudas, anoche se disiparon por completo, el Leon volvio a rugir y se coronó por segunda vez en el beisbol dizque profesional de Nicaragua. No hay mas comentarios, no hay mas explicaciones, no hay mas analisis, la superioridad aplastante del equipo felino quedo ampliamente demostrada, llegaron preparados para arrasar el terreno enemigo y lo lograron.

Al igual que los gladiadores se preparaban para ganar o morir y tras cada batalla ganada se agigantaban hasta casi alcanzar la altura de las paredes del Coliseum, los zarpazos de los leones empequeñecieron no solo al equipo granadino si no a todo el estadio, alentados con la sed de victoria y armados de meritos mas que demostrados, sencillamente se dieron un festin de aleta de tiburon (INRI, o lo que es lo mismo .... paz a sus restos). Solo me queda tararear nuestro corrido: Leon puede ser abatido pero nunca vencido, VIVA LEON, JODIDO!!!

La tuani.

viernes, 22 de enero de 2010

Reflexiones ( al suave)

La ciudad donde hoy vivo pasa cubierta de nubes cargadas de precipitación y en raras ocasiones sale el sol. Es una ciudad bonita, pero gris, como el futuro que nos espera. Es una ciudad que nos prepara para nuestro viaje a la oscuridad y al estado de descomposición al que todos vamos. Es la ciudad de Hendrix, Cobain, y Bruce Lee, con majestuosas vistas e impresionantes monumentos al fin.

Es una ciudad moderna, pero aun así, sus puentes son apetecidos por aquellos desdichados que buscan la oscuridad y el fin de sus miserables días. Es una ciudad contradictoria, la ultima urbe en la costa occidental de estados unidos, una frontera ficticia en donde llueve como que si del cielo encendieran la paja y no la apagan hasta que los infelices que vivimos abajo tiramos la toalla.

Cuando manejo el auto por las calles de la ciudad a la que emigre, me da nostalgia por mi país, no el que existe hoy día, el cual esta sumergido en el ejercicio inútil del mercado.

No, mi nostalgia mas bien es por un país que ya no existe y al igual que mis amigos y la revolución se fue para siempre. Algo que no vuelve y que solo vive en mi débil memoria. Le grito a mi memoria que hable, que recuerde, pero esta se llena de nostalgia, discursos baratos, cursilerías y se vuelve tan nublada como la ciudad donde hoy vivo.

El país y la Managua del pasado es una triste y linda memoria. Algo que se fue y cuando regreso ya no reconozco su nuevo rostro. Mas pintadita, pero menos solidaria. Con calles y rotondas mas tuanis, pero mas fría a pesar del calorazo.

Pienso que las memorias en si no viven, ni nos ayudan a cimentar futuros, sino que nada mas sirven para llenarnos de angustia y de melancolía, para recordarnos de que todo se fue y que jamás volverá; las memorias nos visitan durante esas noches en donde nuestros débiles subconscientes se llenan de esa droga llamada esperanza y nos repite pedanterías y discursos que nos dicen que esto nos hace mas fuertes, cuando la realidad es que todo esta perdido y nuestra descomposición ha comenzado.

Mi pais vive en las catacumbas del olvido y la periferia del mercado. ¿Esa luz que ves al final del túnel? No es la añorada meta después de una larga lucha, no es la sabiduría del mitológico Jesús y su evangelio que viene a llenarte de vida; es sencillamente un tren, el cual viene a toda velocidad con el único objetivo de aplastarte. Mañana, todo será peor y al igual que una canción del grupo Miramar, todo esta perdido, la traición es y siempre ha sido la única garantía de la existencia.

jueves, 21 de enero de 2010

Aquel 22 de enero de 1967

Minutos antes de la masacre ....

Aunque oficialmente no se supo, según las noticias de la época 300 manifestantes civiles (la mayoría humildes campesinos venidos de remotas comarcas, quienes fueron enterrados en grandes fosas comunes, sin registro de defunción ni identificación personal) y 14 efectivos de la GN fue el saldo de la carnicería desatada en la avenida Roosevelt hace 41 años, para hacer callar una manifestación convocada que exigía organizar elecciones con plenas garantías.

Tampoco se supo el nombre del supuesto francotirador que acabo con la vida del primer hombre en caer muerto ese maldito dia, el teniente GN Sixto Pineda Castellón, pero se dice que había otros tiradores ubicados en la azotea del Club Terraza que hirieron a otros guardias. Posteriormente en esa esquina del edificio del Banco Nacional de Nicaragua se colocó una placa conmemorativa con los nombres de Pineda y de los guardias heridos, la cual fue arrancada 12 años después, con la caída de Somoza al instalarse el Consejo de Estado en dicho edificio, cuyo nombre paso a ser "Edificio Héroes y Mártires del 22 de enero de 1967" hoy en día la Asamblea Nacional.

Hoy en esa misma asamblea frente a donde cayeron la mayoría de las víctimas del baño de sangre, se gestan asuntos que nada tienen que ver con la promulgación, discusión y aprobación de leyes en pro de la nación si no mas bien con la resolución de negocios por y para los padrastos de la patria. La historia no se repite, pero en algo se parece.

La tuani

miércoles, 20 de enero de 2010

Clase de tapas


Según el Chele Grisgby, periodista dueño de una radio capitalina y hoy en dia visitante asiduo de algunos canales de la tv nacional, el origen del terremoto en Haití es altamente sospechoso. Literalmente expresa: "Estados Unidos ha avanzado enormemente el estado de sus armas de terremotos, y ahora emplea dispositivos que usan tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla, junto con bombas de ondas de choque; y se presume que este terremoto ocurrido en Haití la semana pasada, hace casi una semana, ha sido fruto de la experimentación de los científicos norteamericanos al servicio del Complejo Militar Industrial de Estados Unidos, es decir, de la industria más potente del mundo, la más rentable. Y lo más rentable en el mundo es hacer la guerra y eso es lo que hacen, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, España, Italia, entre otros países de la OTAN."

Por otro lado: "No tenemos pruebas todavía fehacientes que así lo certifiquen, es decir, no tenemos pruebas que los científicos crearon ese terremoto, pero no podemos descartarlo. Incluso, se sabe por una revista norteamericana, que en el año 2007... ¡escuchen bien! En el año 2007, un grupo de científicos norteamericanos acudió a Puerto Príncipe y se entrevistó con las autoridades de Puerto Príncipe, Haití. Les presentó un mapa geológico del Caribe y les advirtió que ocurriría un terremoto en Haití en los próximos dos años, cuya magnitud sería de 7.2 grados en la Escala de Richter. Según dice esta revista, las autoridades políticas de Haití no tomaron ninguna medida de prevención"

No se cuanto de cierto puede haber en esto o si es pura ciencia ficción, pero si quieren entrar en la dimensión desconocida de William Grisgby, aquí el enlace.
La tuani

martes, 19 de enero de 2010

Un pelón matizón


El pelón Chamorro tiene razón en demandar el fortalecimiento de las instituciones del país. Claro está, que para algunos dicho fortalecimiento no es mas que una forma de clavear para que ellos tengan control de dichas instituciones y que les permita controlar el estado, para otros, es otra forma de seguir con la emancipación del mercado. Pero yo creo que el pelón Chamorro, ex -sandinista que fue, es honesto en su abogacía por instituciones independientes.


Mas sin embargo, es un pelón contradictorio; ha sido un defensor de la libertad de expresión, aunque nunca menciona que todos los medios están en manos de su familia lo que constituye un monopolio, ha formulado críticas fuertes y bastante acertadas en contra de la Chayo y Daniel. Por lo general, todos están de acuerdo, de que hubo un fraude y que la ayuda venezolana la están acaparando los Ortega y que de sandinistas, Daniel y la Chayo no tienen nada.


Pero por otro lado le da cancha a corruptos de primera como el ratón Montealegre, como que ese discípulo del ladrón Alemán es una alternativa a la crisis de institucionalidad de nicaragua. Pareciera ser un confeso enculado de las virtudes del libre mercado, como que dicho mercado representa una alternativa a la pobreza o como que los empresarios nicaragüenses les interesa el bienestar de la población cuando es obvio que lo único que les interesa es sus ganancias.


De más esta decir que la llamada oposición no es nada mas que una bola de corruptos esperando su turno al bate. Tampoco recuerdo que haiga sido tan critico cuando su mama (la Violeta) le estaba vendiendo el país a Raymundo y todo el mundo a través de la llamada privatización.


Pero, a pesar de todo y a pesar de que no siempre estoy de acuerdo con el, el pelón Chamorro no deja de ser una voz importante en el país, pero su gorra contra Daniel es fuerte y algunos dirían personal y en veces su gorra convierte sus programas en un pleito personal. Ahora, con esto no digo que Daniel esta en lo correcto o que el pelón Chamorro no tiene razón, pero de vez en cuando su gorra se apodera de el.


Es triste ver el golazo que le acaba de meter Daniel al pelón. Lo dejo en bolas al comprar el canal que le daba el espacio y ahora lo tienen en jaque. Espero que no pierda su espacio ya que cuenta con un equipo bastante profesional y dedicado, además tiene varios periodistas pelones como el. Claro que el pelón sigue siendo un maje con poder, aunque no de convocatoria, pero un maje con poder en lo que tiene que ver con comunicaciones.


El bojazo que le pego Daniel lo tiene groggy y lo puso al brinco como se puede ver en su editorial, que parece mas bien el epitafio de Esta Semana.

Publicado por K-5 Martinez

lunes, 18 de enero de 2010

Una rolita tuani

Este moreno Manhatteño quien después de una crisis existencialista paso de llamarse Terence Trent D’árby a ser oficialmente Sananda Maitreya, es el autor e intérprete de esta rola cuya letra no es profundamente poetica pues, pero que inexplicablemente me cuadra un chorro. No se? Quizás sea por que conjuga muy bien el Soul, el funk y el pop, ritmos musicales que tambien me gustan.

Allá por 1987 a las puertas de alcanzar el punto mas álgido de su carrera musical, saco a la luz del público esta rolita tuani con la que me resulta fácil enarmorarme. Aunque la verdad es que este mae en este videp clip tiene una pinta de desnutrición severa, cuya palidez hacen sospechar que padeció quizas varios días de diarrea extrema, pero el hecho de verle sobre una Indian y cubriendo su débil esqueleto con esa chamarra de cuero, añadido a las trensitas y esa cara de malo (al pegue), pues me parecía lindo.

Hoy en dia se me hace muy metrosexual (por no decir otra cosa) para mi gusto, esas cejas bien depiladas, ese lápiz negro con que intensifica su mirada, ect, ect, claro ya ha pasado mucha agua bajo el puente, pero la cancioncita en cuestión sigue haciéndome el mismo efecto. Lo único que lo salva es ese par de ojazos verdes.

La Tuani

sábado, 16 de enero de 2010

400 años del éxodo


Para que K5 no claveé, no hablo de Moisés y los israelitas si no del que hace muchas lunas realizaron los leoneses desde Imabite (León viejo) hasta el León actual (la sucursal del cielo): Santiago de los caballeros de León, y que a partir de hoy y tres dias mas realizaran un grupo de lurias amantes de la historia para rememorar lo ocurrido en la segunda mitad del siglo XVII.

No se conoce realmente cual fue la ruta que escogieron hace cuatro siglos los leoneses, pero para mi mayor orgullo (ejem, ejem) fueron los sutiabas quienes acogieron benévolamente al primer éxodo que registra la historia de Nicaragua, bajo la creencia que eso fue un castigo divino, de tanto maltrato español hacia los indígenas.

Según la publicación de un rotativo nacional un 16 de enero de 1610 llegaron a lo que hoy es la plaza San Sebastián (imagen). Yo agregaría que esta iglesia se convirtió en ruinas cuando aviones de la extinta fuerza aérea de Somoza, intentaban desalojar a los querrilleros del FSLN que se habían tomado el cuatel GN de la 21, y de paso detener la toma de León en la insurrección final del '79. Ese cuartel se ubicada exactamente frente al costado norte de la iglesia. (Para que no se crean que se encuentra en esas condiciones producto del paso del padre tiempo).
La tuani

viernes, 15 de enero de 2010

El fotógrafo


No entiendo por que el Nuevo Diablo, se refiere a este individuo como un “fotógrafo” y después nos pide que le tengamos lastima por que según ellos, unos tamales del centro penitenciario en donde guarda condena, le querían pasar la cuenta y lo tienen acalambrado.

El fotógrafo es nada más y nada menos que uno de los pervertidos moklines que le andaba tomando fotos pornográficas a las chatelas de la calle. Obviamente la familia de este moklin tiene recursos para llevarle merol tuani y los tamales de la modelo se lo quitan y abusan de el. Pero es plenamente conocido que si en las cárceles no te fajas, te funden o mejor dicho te dominan. Es y siempre has sido, la ley de la selva y las catacumbas del salvajismo.
Ahora, nadie esta diciendo que el merece que los tamales le quiten la comida, lo puyen y se lo lancen, pero el moklin cometió un grave error, ya que al sentirse acalambrado se fue a quejar con su familia y se fue a bombear a los tamales y ahora lo tienen guardado en el hospitalito del centro penitenciario; pero las reglas de las cárceles son claras. Aquí o en la china, y es que jamás podes teñirte de cobarde o bombeador (soplón) por que sino la agarras del cuello.

Yo creo que a este “fotógrafo” le van a pasar la cuenta en cuanto regrese al pabellón de los tamales y aparte de su familia, no creo que muchos lloren por el.
Publicado por K-5 Martinez


Firmas poco comunes




Por circunstancias que no vienen a cuento, alguna vez trabaje con los padrones electorales del occidente de pinolandia y conoci nombres realmente curiosos, vi firmas que parecian garrapatas, lanchas, remolinos, etc, ect, pero veo que eso no solo sucede aqui si no tambien en sudamerica y Rumania.
La tuani

jueves, 14 de enero de 2010

La rola del día


Para ser honesto yo jamás había escuchado a este lurías y pufi del maestro Joan Manuel Serrat. Pero de las polvosas tierras de chinandofis me enviaron la música de este excelente poeta/compositor.

La rola del día da inicio al año 2010 en el frió mes de enero llorando o lamentando la perdida del mes de abril.

Claro que para los españoles el mes de abril- al igual que aquí en Norteamérica- es el mes de la primavera europea,sin embargo, en nicaragua es el mes de los infernales calores de la llamada semana santa, pero también significa para algunos, vacaciones y descanso.

El existencialista y confeso enculado de la melancolía, Joaquín Sabina nos regala esta linda rola titulada “Quien me ha robado el mes de abril” salio a finales de los 80 pero no recuerdo escucharla en aquellos tiempos de juventud y rebelión o simplemente estaba hasta el queso. Una lastima, pero si acaso no tienen la música de Sabina, se las recomiendo y en mi humilde opinión yo lo pongo a la par de Serrat.

Aquí les dejo Quien me ha robado el mes de abril.

Publicado por K-5

miércoles, 13 de enero de 2010

Solidarios con Haiti





Esta última imagen corresponde al antes y despues del terremoto que destruyó no solo éste edificio (Palacio presidencial), si no también la amplia mayoria de la paupérrima infraestructura del país mas pobre de latinoamérica. Los pueblos del mundo sabrán responder a la altura de las circunstancias. Ayúdemos a los haitianos que nos necesitan mas que nunca.
La tuani