viernes, 26 de febrero de 2010

Alacraneando con Los Zepplinianos



Después de ese post de la Tuani, dedicado al recuerdo, el amor hacia los amigos que conocimos a lo largo de nuestro camino a la oscuridad; pensé que en vez de lanzarme un sniff o cortarme los pulsos con un cuchillo sin filo, tal vez fuese mejor reflexionar un poco y al suave, sobre el fin, la oscuridad y un petardo bien empacado de aquellos que me lanzaba al softly cuando salí del mi SMP prestado en el glorioso Bli Sócrates Sandino en donde nos destacamos sacándole plumeros a la guardia.

Claro yo no estuve en los Ligeros Corredores o cazadores como se llamaban ellos, pero estuve en la misma zona de Rio Blanco, Mulukuku, Banderitas, el Bambuzal, Punta de Plancha, El Toro, Bocana de Paiwas.. Todas esas trochas en donde chocamos con aquella guardia del Jorge Salazar. Días duros, pero tuanis.

Duele admitir que fui un adicto a la guerra, incluso después que me pegaron mi respectivo balazo y tenia la opción de quedarme en Managua en la dirección de medios de Hugillo Torres, decidí regresar a mi Bli y terminar allí como corresponsal.

Al regresar a Managua, lo único en que pensaba era como poder regresar, aunque yo estaba claro de que como soldado ya no daba la talla, mis ojos de alcancilla y mis depresiones me tenian en jaque. A pesar de creer profundamente en la revolución sandia, me encontré en un vació profundo el cual llene con mi alacrán, mi moto y mis alucines y mis adicciones a substancias alcohólicas que causaban ese subí y baja existencialista con serios intereses de clase.

Esta rola clásica de Robert Plant, el maestro Page y el resto de los Zepplinianos ayudó mucho a pasar aquellas tardes en mi calurosa capital, cuando no existían Centros de compras y los super estaban vacíos, pero nuestras almas llenas ( aunque sea de humo) de la solidaridad humana que hoy día es un triste recuerdo. No tengo idea que paso con aquel cassett viejo que andaba de arriba abajo escuchando esta rola.

Por K-5 Martinez

La rola de la semana

Hace varias lunas alla por 1985 mi brother E. era un chavalo flaquetoso, larguiricho que siempre andaba sobre su bicicleta Chopper y era perro a las huleras con las que cazaba cuanta lagartija se le pasaba en frente. Su papa y su mama nunca dieron señas de ser simpatizantes del FSLN, pero tampoco fueron o se conocieron por guardieros, quizas por eso no clavearon con los sucesos posteriores y se resignaron como lo hicieron miles de padres mas, a entender y/o aceptar que esas eran las reglas del juego que debiamos afrontar.

Una tarde de verano de ese mismo año ese chatel inocenton, jodedor pero irredento cuando salía de clases del Calazanz, fue recogido por un IFA de prevención y no lo volvimos a ver si no algunos años después convertido en un mae alto, frendi y algo creido, de quien su mama decía que la vida militar lo había cambiado para bien, con un solo defectito: se habia hecho perro a la pacharaca. Habia regresado de cumplir su SMP obligatorio e intentaba proseguir con sus estudios, pero debido a que había aprendido a beber cususa (y al haberle agarrado gusto, lo había hecho costumbre), el padre Mendoza director del Calazans para esa época, lo habia expulsado por que el chavalo siempre andaba hasta los quesos, por lo que lo mandaron a estudiar interno al Zamorano (Honduras).

Fuimos vecinos en nuestra niñez y por esas cosas de la vida fuimos compañeros de trabajo muchos años después, y en una ocasión me conto que esta rola lo había hecho llorar cuando tenia la oportunidad de escucharla y hasta cuando la recordaba en las noches sin luna cuando hacia posta en la Escuela de Mulukuku donde aprendió a usar el Ak, cuando acampaban en las faldas del Musun, en las largas caminatas cuando su peloton de la 4ta compañía del BLC Ernesto Cabrera Cruz Cabrerita se dirigía hacia la Dalia en la VI RM, o en pleno cachimbeo cuando los emboscaron en la bocana de Paiwas.

Se sentia descrito en las letras que Bronco narraba, en la garganta de Guadalupe Esparza; la jaña que había dejado en nuestro barrio leones lo había cortado cuando se lo llevaron a guevo, se había casado con otro casi inmediatamente y se lo habia hecho saber en una carta que su mama le llevó cuando lo fue a ver, una vez que el chavalo bajó a Matiguas. Según las propias palabras del que en ese entonces era un cachorro de Sandino, para intentar darse valor se repetiá a si mismo: Me vale v, me vale v, me vale v….. pero negras, la cabanga lo estaba aniquilando mas que las mordeduras de leño cuando cargaba como unico equipaje 300 tiros (entre trazadoras y ordinarias) de Ak, algunos tarros de leche condensada y un capote en la mochila, mas que los zancudos que no dejaban de picarlo ni debajo de la lluvia y mucho mas todavia que los continuos choques con la fuerza de tarea del FDN del tal "Ruben" y la gente del renco diputado Talavera.

Pero sobrevivio a la guerra, a la cabanga, al guaro y hasta al matrimonio, hoy en dia es empresario, con dos hijos, divorciado y espero no bote gorra por comentar esta pequeña historia, por que estoy segura que muchos mas moquiaron con la Naila infiel.

Saludos E.

La tuani

jueves, 25 de febrero de 2010

Analisis tamalero


La tuani ya puso lo que hay que poner sobre la renca Chamorro. Basta decir que los medios que la alaban y se babean por ella son propiedad de su familia. Si estuviera su hijo, el pelón, en el aire también la estuviera alabando.

¡Que viva la libertad de expresión! Solo mates son estos Chamorros. Como no iba estar en ojos buenos la renca si tenia todo los medios de comunicación de mayor alcance como sus voceros oficiales.

Pero no voy a hablar de la renca Chamorro, ni del gobierno de su yerno Lacayo el que realmente fue presidente de esa época. Voy a hablar de
estos tamales que andaban poniendo quieta a la gente cerca de la subasta en nuestra ciudad capital. Nada mas fíjense en la loza del maje de la derecha. ¡Clase de loza! Se imaginan encontrarse junto a este maje en una ruta de bus o montándose en el mismo taxi donde va usted?

No lo conozco, pero este tamal tiene una cara de peligrosidad que va mas allá del simple tamal o pandillero que le saca un cuchillo y si usted le saca una pistola, el tamal se corre y sale en guinda. Pero no, este tamal, tiene cara de esos tamales que le hiede y estorba la vida. Un tamal como estos no le importa morir ya que se nota que su miserable existencia no tiene ningún valor y por lo tanto le pasa la cuenta a usted sin mucho tramite.Un tamal así, de aspecto leones, hay que tenerle mucho cuidado. Un tamal asi le puede pasar la cuenta sin asco.

Mi consejo es el siguiente, si un tamal así le pone un mazo en la centonchi y le pide los bee gees. No haga mates de Steve Mcqueen y déle todo. Por lo menos va a vivir para contarla.

Menos mal que por lo menos a este lo agarraron.

A 20 años de doña Violeta


Esta mañana en un programa de entrevistas de la tv nacional, el super yerno Toño Lacayo se jactaba de la habilidad que tuvo su suegra para derrocar al sandinismo de 1990. El diario de la familia Chamorro, La Prensa publica que la señora ésta ha sido catalogada como la mejor presidente de los últimos cuatro periodos (no van a hablar en mal de ella, faltaba mas) y El nuevo diario despliega el no del pueblo a Daniel Ortega del ´90.

No se? pero es que nadie recuerda que dentro de los méritos de esta señora esta el haber recibido el apoyo directo de la Casa Blanca y su primer "logro" como gobierno fue devolverles el favor cancelando el juicio de la Haya y perdonándoles el pago de 17 mil millones de dolares a cambio de que la administración gringa le facilitara una "ayuda económica" de 200 millones de dólares para la "reconstrucción de la infraestructura?.

Se olvidaron de que mando al desempleo a mas de 96 mil almas que seguramente eran jefes de familia, bajo el pretexto de reducir el ejercito, sin tener un plan para integrar a los corridos del EPS a la vida civil?

No cuenta que en tiempos de la señora Chamorro se dio apertura y se permitió la expansión del neoliberalismo, eliminando algunos logros de la Revolución, entre los que estaban la educación gratuita y el sistema sanitario?.

Acaso la memoria no da para recordar que fue ella precisamente (o su yerno) quienes sentaron las bases de un modelo cuyo logro mas grande fue el convertirnos en el país mas pobre de la región, justo detrás de Haití?. Ojo que fue después de la era Chamorro que el 80 % de la población nicaraguense vivía con menos de 2 dolares al día, y el PIB no alcanzaba los 950 dolares anuales.

Yo no digo que a Daniel Ortega le hayan salido alas de ángel (quizás de murciélago), pero las cosas como son, el único merito que yo reconozco de esta longeva señora es que fue la primera mujer que ocupo el mas alto cargo en este país, pero lamentablemente lo desaprovecho y dejó que otros gobernaran por ella.

La tuani

miércoles, 24 de febrero de 2010

Popeye el marino


El Nuevo Diablo publico hoy una parte de la interesantísima entrevista que le hiciera la revista El Tiempo de Colombia al jefe de sicarios de Pablo Escobar, POPEYE. Aquí les dejo la
version de la revista Colombiana.

Interesante digo yo, por que recuerdo perfectamente esa época; cuando leí sobre este individuo y las fotos en las que el aparecía súper chavalo con Pablo Escobar. Recuerdo un libro sobre los sicarios de Medellín que leí hace bastante en donde se hacia referencia a Popeye y a los cientos de personas que Popeye les paso la cuenta. Es muy probable que este mismo Popeye el marino fue el que ordeno la pasada de cuenta aquel candidato presidencial de la izquierda Colombiana.

Es increíble como un maje que tiene su propio panteón pueda salir de la cárcel después de un tiempo. Al saber que sabe de Uribe y sus turbias alianzas con los paramilitares de la ultra derecha.

Se dice que nosotros tenemos clavos, crímenes, corrupción y mates turbios en donde se le perdonan las pasadas de cuentas a los matones. Y si es cierto, allí esta el maje que le paso la cuenta a Guadamuz, y otros matones a sueldo que no cumplen condenas o cumplen condenas cortisimas.

Pero comparado a Colombia, aquí estamos en la gloria. Solo Popeye admite haber matado a mas de 300. Lo mas probable que es mucho mas que eso. Y ya ni hablo de los miles que mataron las auto defensas unidas y los derechistas de Colombia que fueron amnistiados por su brother Uribe.

lunes, 22 de febrero de 2010

Lula y su posible sucesora



Los medios noticiosos destacaron este fin de semana que una mujer seria la propuesta del Partido de los Trabajadores, partido de gobierno de Brasil.

Con la llegada del sindicalista Lula Da Silva a la presidencia de Brasil, se inicio un nuevo despertar de la izquierda en Latinoamérica, luego fue a un segundo periodo presidencial arrollando literalmente con un aplastante 66 % de los votos, sin embargo y aunque su popularidad sigue en auge, la constitución no le permite un tercer mandato. Y Lula tampoco se dio a la tarea de parchar su carta magna para quedarse mas tiempo como lo han hecho sus vecinos Chavez y Uribe.

En su lugar deja como apuesta personal a esta mujer de carácter duro, en cuyo historial consta no solo una larga militancia en la izquierda brasileña si no también el haber sido guerrillera y haber sufrido torturas mientras fue prisionera varios años durante la dictadura militar. De ganar la actual ministra de la presidencia, se convertiría en la primera mujer presidente de Brasil.

Esta economista de 62 años y de origen húngaro deberá antes enfrentarse a su rival, un social demócrata que la supera en las encuestas, sin embargo tiene un ambicioso plan al que denomina “la era del conocimiento” el cual pretende sentar las bases para llevar al país a ser la quinta potencia mundial. Ambicioso pero posible si tomamos en cuenta como ha crecido la economia de su país.

Seria interesante un bloque económico latinoamericano dirigido por mujeres, aunque lamentablemente la chilena Bachelet ya va de salida y a la argentina Fernández no le va tan bien que digamos.


PD

Ayer se cumplieron 76 años del pacto de sangre que llevo al vil asesinato del General Augusto C. Sandino, mi pequeño homenaje es recordar una de sus célebres frases: El hombre que de su patria no exije ni siquiera un palmo de tierra para su propia sepultura, merece ser oido, y no solo oido si no tambien creido .... yo sigo creyendo en él, en su causa y su legado.

La tuani

viernes, 19 de febrero de 2010

Otra rolita con acento essspañol

Esta rola es altamente depresiva y a su vez tan hermosa que duele, por que la letra es ìgual de cruda que la vida misma. La introduccion que hace la flauta al inicio te prepara para una última introspección, si es que estas al borde del suicidio, por que se asemeja al tormento que produce una herida que sangra sin aparente curación, luego el violín melancólico te obliga a plantearte preguntas de carácter existencialista, pero la guitarra te trae de regreso a la realidad, que no es tan mala como aparenta.

El grupo español con influencias celtas me transporta a algún lugar en donde no hay luz, pero tampoco hay oscuridad, es una penumbra misteriosamente agradable ambientada con monumentos megaliticos paganos. No la he fumado verde, eh? Por aclaración.

Ciertamente la lirica nos induce a entrar en una especie de metamorfosis reflexiva sobre como nos sentimos frente al resto del mundo, y no necesariamente las cosas deben ir mal para sentirnos identificados con la letra, es simple y sencillamente esos cortos (como en mi caso), y largos en otros, momentos en que estamos con las defensas unos niveles mas abajo del inframundo.

Todavía no tengo arrugas en la frente y tampoco tengo ganas de morir, no me sumerjo en el alcohol, pero en cambio aún veo brillar las estrellas y me despierto por las noches con alguna confusion, y si .... creo que algo o mas de algo hecho en falta. Escuchen y disfruten la rolita para que me entiendan.

Por cierto, mañana estoy de cumpleaños.

La tuani

jueves, 18 de febrero de 2010

No temais a quien temio

El habla


Si Maná fuera de Penefi, hoy día estaríamos cantando:

Ay, amor vos sos mi religión
sos mi luz, vos sos mi sol
Abrí el corazón, abrí el corazón...

Motos, motos, motos


Desde que las motos empezaron a entrar al pais masivamente, comenzaron los problemas de las carreras ilegales en algunas de las calles y carreteras de las principales ciudades de Nicaragua, con el paso del tiempo vemos cada vez mas motos deambulando por las mismas, con un denominador común: SIN PLACAS.

Es casi normal y cotidiano que en este país te digan que "no hay material" para imprimir cedulas, licencias de conducir, circulación vehicular, portaciones de armas y hasta las placas. Y por que no hay material? no hay recursos económicos para comprarlo?

Las multas de transito se han cuatriplicado, en los bancos las filas para realizar los pagos de multa son enormes (y todos los dias), por lo tanto es de suponer que mas billete esta entrando a las cuentas de la Policia y/o Ministerio de Hacienda, entonces por que siempre salen con el mismo cuento de que no hay material? Es mas, ahora incluso se paga por una "circulacion provisional", que no es mas que una pedazo de papel Bond con el sello de la jefatura de transito de la localidad, que te sellan y resella mensualmente, hasta que no hay mas espacio para otro sello mas, y la circulación bendita aún brilla por su ausencia.

Los noticieros de tv a diario emiten una noticia que se repite una y otra vez hasta el aburrimiento; los accidentes provocados por motociclistas, u accidentes en donde se ven involucrados los motorizados, y mas peligroso aún, las pasadas de cuenta que ya se realizan.

Hoy se publica el asesinato de un comerciante en managua, y hace menos de dos semanas de igual forma le quitaron la vida a un chinandegano, individuos en moto, sin placas y con cascos para no poder identificarles .... conclusiones? las que cada quien crea conveniente.


La tuani

martes, 16 de febrero de 2010

Pedro Páramo




Juan Rulfo y su novela Pedro Páramo, es para mí, aparte del cuento de Jorge Luís -El Evangelio según San Marcos-lo mejor de las letras latinoamericanas.

No voy a tratar de dar una critica de esa inmensa obra, la cual para mi, explica el viaje a la oscuridad y el mundo de la muerte y el vacío de la existencia.

Rulfo pinto muy bien el árido y inhóspito norte de México y para los que conocemos esas tierras, nos consta la inclemencia y belleza del desierto mexicano, un lugar poblado de ánimas, pero a la vez un contradictorio lugar lleno de vida.

Tenía rato de no leer algo que me transporte a ese lugar, México que se esconde de los turistas, lugar que hoy día esta convertido en una zona de guerra en donde los carteles junto al ejercito mexicano han cobrado miles de vida en sus famosas guerras por control de las rutas del narco trafico. Para los que creen que en Nicaragua tenemos problemas de crimen, den una vuelta por ciudad Juárez, la cual esta programada para tener mas de 6 mil asesinatos este año. Managua solo tuvo 23, pero según algunos sectores, el crimen se ha apoderado de Managua.




Pero llega a nosotros el libro del español, Paco Nadal , Pedro Páramo ya no vive aquí, un libro fascinante sobre sus viajes a través de México. Un lugar que para muchos centroamericanos ha significado la muerte y para muchos el cruce hacia los estados unidos de América.

Para los que quieren dar un viaje a lo profundo de México sin tener que dejar su casa, se los recomiendo.




El chele que sustituyó al pelón ...


... tambien ya se pegó mecha del canal.

Total, en que quedamos? El Chele ampliaba su "Sin Fronteras radio" a "Sin fronteras Tv", pero despues de una efimera estancia en el canal albanisa, ya salio de aire.

Supuestamente la publicacion de El Nuevo Diario correspondiente al dia de hoy, estiman que el cierre sin previo aviso del programa se debe a desacuerdos y discrepancias, o mas coloquialmente diriamos, a que se "palabréo" con la Secretaría de Comunicación.

Despues salieron con el cuento de que van a hacer mas competitivo al canal incluyendo culebrones de telenovelas y peliculas pasadas de época.

Pienso que esa inestabilidad no le hace nada bien al canal, que de por si estaba mal, realmente lo unico que les mantenia era que mostraban en vivo y con todo su dolor a las victimas de accidentes, asaltos, riñas callejeras y cualquiero otro tumulto que ocurriese en las calles de Managua.

Pero en fin sea de quien sea el mencionado canal, es necesario que piensen como televidentes y sabran que aburre ver a un pelón lloron un dia, y a un chele que va por el mismo camino al otro dia (me refiero a ser pelon).

La tuani

domingo, 14 de febrero de 2010

El que calla, otorga.

El pelón se fue y dejo el canal en donde transmitía sin ninguna censura su programa critico. Según el, se fue por que no quería prestarse al juego político de los Ortega.

Se entiende su decisión y en lo personal sigo creyendo que el pelón juega un papel critico y importante en el país, pero en su semanario Confidencial, el pelón publica un editorial de los ticos en donde se insinúa que lo corrieron del canal 8 y digo insinúan, por que no aclaran de que fue Carlos Fernando el que decidió jalarse. Se fue por que quiso y aunque es una decisión basada en un análisis de sus principios periodísticos, el se fue por que quiso. El editorial que se publicó en el diario Costarricense la Nación lo saco Confidencial como una muestra de lo que se dice afuera de los turbios negocios del Albanisa.

Ahora, nadie esta diciendo que Albanisa no es turbia y que no hay corrupción en el manejo de los Ortega y esta empresa Venezolana, pero como siempre, el editorial tico esta lleno de xenofobia y la característica supremacía e intransigencia que algunos sectores costarricense practican por que según esos sectores ellos (los ticos) ya forman parte del “primer mundo.”

El editorial termina con que los ticos tienen que estar alerta de que Albanisa se infiltre en su enchilada suiza a través de nicaragua. Sin duda alguna levantando de nuevo la bandera xenofoba que sirven para alentar las actitudes xenofobitas contra los humildes paisanos que tuvieron que ir a buscar vida a ese país.

Publicado por k-5

viernes, 12 de febrero de 2010

Love will conquer all

Esta es la rolita de la semana, para desear a todos/as un buen fin de semana del amor y la amistad.

Se acuerdan de ella? es del trofeo (trompudo y feo) que destaco con Los Comodoros y en el 81 paso a ser solista con un trabajo musical que pego fuerte en el mercado y que se titula "Hello". La del video de arriba es un sencillo del 86, del album "Bailando en el cielo raso", no si si mi traducción chapiolla es buena.

Esta cancion trata de un mae romantico pero con sesgos depresivos, que vive en un mundo cruel y no encuentra paz mental, a pesar de que supuestamente ve la luz (de los vehiculos en la carretera), pero al fin y al cabo cree que la jaña le corresponde y todo termina en felicidad. No me gusta juzgar a un artista por una sola obra, ni a un cantante por una sola rola, pero de todo lo que conozco de este moreno, solo me gustan 4 rolas: Hello, Stuc on you, Say me Say you y Will conquer all.

De manera particular esta rola me trae bonitos recuerdos de tiempos pasados y presentes. No mas comentarios.

La tuani

jueves, 11 de febrero de 2010

Doña Laura


Esta señora no solo es la primera mujer presidente en la historia de Costa Rica, en un periodo anterior fue la vicepresidente del premio novel-esco y mas antiguamente la jefa de la policia tica (un largo historial dentro de su curriculum), pero para algunos medios, tambien es el continuismo de las politicas que Arias implementó, por lo tanto es el relevo a lo que el propio Oscar Arias definio como su "dictadura en democracia".

La noche del martes, en un canal de nuestra television nacional fue entrevistada y a la pregunta de si con ella al mando del gobierno tico se mejorarian las relaciones con Nicaragua respecto al rio San Juan? Ella respondio que para eso ya habia una sentencia de parte de la Haya ... hoy se publica en nuestro diarios, que mandó a retirar la seguridad policial a la sede de nuestra embajada, el consulado y la residencia diplomatica.

Fue muy notoria los multiples espacios que dedicaron los periodicos nicas alabando al impoluto sistema electoral tico, a tal punto que parecen sentir mas cariño por los vecinos que por los nacionales que son vejados, humillados y maltratados en suelo al otro lado de Peñas Blancas.

Doña Laura considerada como "dura", es confesa simpatizante de los republicanos norteamericanos, su marido esta vinculado con los organos de inteligencia gringos y en su equipo de campaña participo un tico agente del comando Sur (también gringo).

Con estas cartas de presentacion, para algunos movimientos feministas ticos la nueva presidente no representa ningún tipo de reinvindicacion para su propio género, ni defensa alguna de las mismas, si no mas bien es la representacion neoliberal conservadora de un gobierno cuya practica es la de concentrar la riqueza en su circulo de políticos empresarios allegados, a quienes favorece por ser su clientela política de apoyo.

La publicacion completa acerca del resultado de las elecciones en Costa Rica, en las letras de este comunicador social.

La tuani

miércoles, 10 de febrero de 2010

Aeropuerto Internacional de Bilwi


Parece una broma para decirla en un dia de los inocentes, pero es cierto. Nicaragua ya cuenta con su segundo aeropuerto internacional, aunque en este momento se encuentran en obras de reforzamiento con concreto hidráulico, lo que se espera concluya en Junio próximo.

No se si recordaran que en tiempos de la Revolucion llegábamos a Puerto Cabezas en aquellas pipilachas del EPS a las que le sonaba el laterio y parecía que iban a caerse los motores en las turbulencias propias de las alturas. Pues no se sabe que era mas peligroso, si un cohetazo de la contra o aterrizar en esa pista, al regreso era igual, una misión de alto riesgo el despegar ya sea por la lluvia que inundaba de lodo la pista, o por las manadas de cerdos, vacas y cholencos que deambulaban sobre la misma y se creian los dueños de ella.

Aunque aún no se ha inaugurado oficialmente La Costeña ya hace uso de ella. El proyecto tiene un costo de 30 millones de dólares, y permitirá el aterrizaje de aviones de 300 mil libras de peso y proporcionará la apertura de los mercados en los países del Caribe, América del Sur y una ruta directa hacia Miami para la comercialización de madera, oro, mariscos, legumbres, tubérculos y frijoles, entre otros productos caribeños.

Esta terminal aérea de Bilwi, cuyo nombre rinde homenaje al general zelayista Rigoberto Cabezas contará con sistemas de luces y radares modernos, estaciones de bomberos, Ejército, Policía y su pista de 2,500 metros de longitud y 45 metros de ancho se estima que tendrá una vida útil de 20 años.

Otro recuerdo memorable de la época ochentera es que uno llegaba en avionetas y/o helicópteros a Puerto Cabezas, y de ahí a viajar por tierra si tu destino era Waspan, ahora hay una pistita que permite viajar en avión hasta esa frontera con Honduras … ahhh que tiempos aquellos …


La tuani

jueves, 4 de febrero de 2010

La rolita de la semana

Siempre y desde que tengo uso de razon he mostrado cierta tendencia a la musica romántica en cualquiera de los géneros y/o estilos musicales que existen, aunque confieso que detesto las letras dulzosas, los clichés, las frases trilladas y/o repetitivas que usualmente utilizan la mayoría de grupos juveniles comerciales que tanto abundan. Definitivamente que la sencillez es la esencia de la genialidad.

En ese contexto la lirica de esta rolita de Fito y Los fitipaldis es simplemente tuani, un rock ochentero con rima exquisita y una letra que sin ser rimbombante, expresa mucho. No me van a decir que un: ... dime por que preguntas cuanto te he echado de menos, si en cada cancion que escribo corazón, eres tú el acento ... no es agradable al oido sin distinción de género?

La guitarra y el sax suenan mortales, la verdad es que son excelentes musicos en especial Fito Cabrales (vocalista), quien domina la guitarra al punto que cuando se le pelan los cables a medio concierto, se lanza unos "solos" que dejan alucinando a medio mundo. Claro que tampoco lo voy a elevar al olimpo de Jimi Hendrix, George Harrison, Eric Clampton, Chuck Berry, Peter Green o mas contemporáneamente a Carlos Santana pues, pero es bueno el bilbaíno.

Este grupo español se carácteriza por hacer musica tipo rock and roll, blues, soul y swing, y aunque tienen mas canciones muy buenas tales como Soldadito Marinero, Me equivocaria otra vez, La casa por el tejado, Catorce vidas son dos gatos, Wisky barato, A la luna se le ve el ombligo, Antes de que cuente diez y otras mas, sin embargo la del video mostrado no solo es la mejor (a mi gusto), si no tambien la que mas han vendido. Por algo será.

La tuani

martes, 2 de febrero de 2010

Lo que se fue y jamás volverá.


Quien sabe si algún día retornara la revolución tal y como era, yo en lo personal lo dudo. Creo que el mercado ha triunfado y todo esta perdido, y cualquier pretensión de que la justicia va a triunfar debe ser abandonada.

Pero de lo que si estoy seguro y según veo cada vez que voy a Managua o en algunos de mis hermanos/as Sandias, es que jamás vamos a perder el recuerdo de una indiscutible conexión espiritual que nos une a pesar de que estamos tan lejos. Ya sea a través de una simple frase de un taxero- que me dijo con todo el orgullo de lo que era capaz, “Mirá loco yo soy revolucionario” o esta preciosa imagen de la Arlen Siu tomada por la Susan Míeselas y la cual nos recuerda lo que fuimos y seguimos siendo y a pesar de que eso jamás volverá, nunca, pero nunca negamos lo que somos a pesar de la distancia en tiempo y espacio.

A la Arlen, siempre vivirás en lo mas profundo de nuestra alma roja y negra.
Publicado por k-5 Martinez

lunes, 1 de febrero de 2010

Cuentos


Cuando comencé a leer este articulo sobre la posesión de una joven por parte de un ángel malévolo del dios hebreo (lucifer, Satanás,) por un instante creí que se trataba de una broma, o que al final el “periodista” se iba a desenmascarar como alguien que daba una ligera broma al lector, pero no, el “periodista” no solo cree esto sino que lo presenta a los lectores como una verdad, como noticia investigada y verificada.

¿Quienes son los editores de este “periodista”?

A mi me resulta difícil creer que hay personas que todavía creen estas cosas. Uno respeta las creencias de los que creen en leyendas nazarenas y en dioses hebreos, pero algunos, claro que no todos, los creyentes de estas religiones llegan a la ridiculez total con estos cuentos que solo se les puede catalogar de camino. Segun la joven:

"Yo me casé con un muerto sin darme cuenta y al tomarme esa copita de vino estaba celebrando ese matrimonio”

No hay mucha diferencia entre el fundamentalismo de los talibanes y el de los creyentes en cuentos nazarenos.

Es triste ver como los medios y todos los poderes del estado de nicaragua se han vuelto en voceros de la leyenda nazarena, tanto la católica como la evangélica/protestante. En nicaragua, la separación iglesia- estado no existe. Seria bueno que de vez en cuando le dieran voz a los que no creemos en esto. Se vuelve asfixiante cuando solo un punto de vista es publicado o difundido.