miércoles, 31 de marzo de 2010

Las viudas de Penefi


Sin Comentarios.
por k-5 de Jesus Martinez

martes, 30 de marzo de 2010

Letales viudas negras



Los medios a nivel mundial estan publicando desde ayer acerca de esta variante del terrorismo en Rusia, el entrenamiento de mujeres desde muy temprana edad para su mision final: atentados como el sufrido en el metro de Moscú.

Como lo expresan los expertos, son mujeres que viven (o sobreviven) en una sociedad totalmente patriarcal, que se ven empujadas a la muerte y destruccion no por seguir una idea, si no por venganza despues de haber perdido a los miembros masculinos de su nucleo familiar mas cercano como lo pueden ser el esposo, los hijos y hermanos.

Yo escuche de ellas (y las recuerdo) cuando irrumpieron en un teatro y mataron un cachipil de gente pero al parecer existen desde tiempos de Stalin, cuando el regimen comunista envio a Siberia a cienes de miles de chechenos. Hoy en día, son la prueba de que Rusia no ha resuelto el largo conflicto con esa región.

Existen hipotesis que las viculan con Al Qaeda, pero los fundamentalistas de esta organización no utilizan mujeres, es mas nunca permitirian un papel protagónico para ellas, aunque el modus operandi sea el explosivo adosado al cuerpo.

Pero independientemente que sean de orientación musulmana (islamista), la verdad que es infinitamente dificil ser mujer en esas regiones del mundo en donde desde el momento mismo en que se nace con ese genero, ya es una desventaja para su educacion, para encontrar un sitio en la sociedad e incluso para ocupar un lugar digno en su propio hogar.



La tuani

lunes, 29 de marzo de 2010

Más armas en las calles




Los Tamales de hoy día, tienen unas lozas de tamales que les debe dificultar sus labores cotidianas.

Por razones de la vida, siempre he sido un estudioso de las losas tamaleras en todos los rincones del mundo a donde me ha llevado la vida, la crisis y el existencialismo.

Pero los tamales de hoy día tienen unas losas que no es jugando. O sea… miren a este tamal, y me dice quien no le va a ver de leguas las intenciones que lleva?

A pesar del alarmismo y la lloradera de los medios, la peligrosidad de Managua hoy día es mínima para un país centroamericano y si no lo cree de un paseo por Guatemala o Honduras y después hablamos; pero este articulo del nuevo diablo confirma algo que vengo viendo desde hace rato. Los tamales se están armando o los esta armando el crimen organizado y si sigue así, de aquí en unos cinco años, nicaragua va a estar como el resto de centro América en cuanto a crimen se refiere.

Para que usted pueda navegar Managua y hasta cierto punto Leonidas, usted como un silvestre ciudadano va a tener que ser capaz de identificar tamales y lo mas importante, como evitarlos. Por que una vez que estén armados entonces se acabo la discusión, asi que para que pueda navegar las ciudadades tiene que identificar el tipo de tamal y la peligrosidad de este.

Estudie a este tamal y recuerde que la peligrosidad del tamal no se le ve en los tatuajes ni en la ropa sino en su mirada vacía. Aprenda a diferenciar entre el tamal silvestre y el tamal que le puede pasar la cuenta.

Antes se comía menos



Según ésta publicación de EFE, en los últimos mil años la humanidad ha ido aumentando el tamaño de las porciones de comida, en referencia a las que se observan en la famosísima Santa Cena.

De ser cierta la teoría de los sesudos de la Universidad de Cornell, y yo que nunca dejo a mis neuronas en reposo me pregunto si el señor filósofo don Buda (566 AC) vivió en la mas absoluta abundancia y quizás se atragantaba con comidas tipo rápidas como las de hoy en día? fue posiblemente con un subidon de presión alta y azúcar, que empezó su búsqueda espiritual? Es que esa pancita iluminada con la que se le representa, me hace pensar que quizás no se alimentaba ni en pequeñas porciones, ni sanamente, aunque tuviese el alma pulcra e impolutamente preparada para alcanzar el Nirvana.

A diferencia en los siglos posteriores, según la visión de Da Vinci y la pintura que nos dejara a las generaciones venideras de los 12 apóstoles en la cena final con el hijo de Dios, que se muestra a todos los comensales no con cuerpos atléticos pues, pero a través de las túnicas tampoco se aprecia que alguna protuberancia abdominal les cuelgue del ombligo. Salvo la imagen de Tomás (a la izquierda de Jesús), quien parece comió mas de lo normal o se peinó la vajilla, metiéndosela en la túnica. Hay que reconocerlo.

Pero en conclusión el estudio afirma que aparentemente la abundancia obligó a la humanidad a cambiar sus hábitos alimenticios al comer mas porciones y esas porciones son cada vez mas grandes. Y ya poniéndome seria (como se me carácteriza) yo creo que no estan tan perdidos, por que incluso en los registros de la historia propia de nuestros antepasados indigenas, no hay datos acerca de que haya existido sobre peso en las etnías que poblaron la america precolombina.

Por cierto, en relación al post de K-5 de los sacerdotes señalados por crimenes sexuales, siguen publicándose noticias acerca de los mea culpa por esos abusos a niños, yo insisto, de que sirve pedir perdón? En que remedia el supuesto arrepentimiento? Como van a resarcir el dolor, la rabia y la impotencia que dejarán como secuela esas vejaciones en sus víctimas? Y lo que es peor, como van a evitar que se vuelvan a producir si no existe el castigo por esos crímenes?

Hoy es lunes santo, no lo olviden. Para los/as que ya estan de vacaciones, que las disfruten pero tambien que recuerden que si beben, no manejen y tampoco dejen solos ni olvidados a los chiguines. Los que estan pegueando como yo, ni modo.



La tuani

viernes, 26 de marzo de 2010

Locura Rusa



Yo siempre he dicho que los Rusos son los locos mas lurias del planeta y el juego de la ruleta rusa, inventado en los tiempos de los Czares por carcelarios sádicos es una prueba contundente de que los Rushkis son cables pelados.

Este video muestra que aun en tiempos de paz los Rusos siguen de locos. Resulta que en una boda, un invitado, trata de hacer un chiste de mal gusto con una pistola, se la pone a la cabeza y jala el gatillo, y no sucede nada... después se la da a otro invitado para que haga lo mismo, el invitado se pone la pistola a la cabeza, jala el gatillo y Bam…resulta que la pistola tenia un tiro adentro.

Ni modo.

Por k-5 Martinez

Entrevista al asesino de monseñor Romero





Hoy día los medios de comunicación están llenos de los encubrimientos y las atrocidades perversas cometidas por los curas, obispos y papas representantes de la iglesia de Constantino, y pienso que si, que ya era hora que se denunciara a estos criminales, encubridores de la iglesia católica. Es mi esperanza de que algún día también sean denunciados en Latinoamérica; en donde no dudo que también han cometido los mismos crímenes, pero siguen siendo intocables.

Como todos saben, yo no creo en cristianismos, nazarenos, reformas protestantes, ni en hijos de mujeres palestinas embarazadas por un dios hebreo.

Pero siempre respete a los curas luchadores y a los curas que lucharon junto al pueblo, como Gaspar Garcia Laviana y otros revolucionarios de la teología de la liberación. Como han dicho muchos historiadores, el sandinismo moderno, o sea el que derroto a Somoza es producto de las comunidades cristianes de base que surgieron en los barrios pobres de penefi y Leonidas.

Por eso es triste leer esta impresionante entrevista con uno de los asesinos de monseñor Romero. El esbirro que lo asesino vive hoy escondido en algún lugar de Latinoamérica y aunque no es muy tarde para llevarlo ante la justicia, todos sabemos que no es muy probable y ademas los que dieron la orden de este asesinato, o ya están muertos o siguen gozando de inmunidad.
Por k-5 Martinez

jueves, 25 de marzo de 2010

El astuto


Wiseguy por su nombre en inglés, era una serie que vimos en los 80´s y que se trataba de la historia de Vinnie Terranova, un muchacho de los barrios italianos de New Jersy que por algún tipo de problemas cae en la cárcel y es reclutado por una agencia de lucha contra el crimen organizado.

Le proponen un trato a cambio de que se infiltre y luche contra la mafia que hay en esa región gringa, donde se ve desde tráfico de armas, personas (chinos), trata de blancas, drogas, etc hasta el conflicto familiar del jefe de Vinnie quien su esposa está enferma de cáncer y no consigue ayudarla.

Vinnie que tenía sus ahorritos escondidos en la pared de su casa (tipo aquellos en Mexico que guardaban 2 millones de verdes, en el mismo sitio), le presta ese billete a su jefe para que opere a su esposa, y está al recuperarse se pega mecha dejando al marido abrazado del poste.

El mae del Astuto, se comienza poco a poco a ganar la confianza de los mafiosos de la ciudad mientras inicia una larga maraña de trampas. Sin embargo la situación se complica cuando la que pario a Vinnie, se casa con uno de los jefes de la mafia.

Vinnie fue mi amor platónico, en mis tiernos añitos de adolescencia.

La tuani

miércoles, 24 de marzo de 2010

Jonás


Ese fue el pseudónimo de un tipo insoportable, prepotente, ateo, que sin ser perro a la pacharaca se las clavaba seguido y tenia mal guaro, dueño de la verdad absoluta (según él), malo como amigo y peor como enemigo, pero sandinista hasta las cachas. Anti imperialista al extremo, tan asi que detestaba toda cancion de habla inglesa.

Lo conocí alla por 1980 cuando era Jefe de Retaguardia del batallón de reserva 4013 de Sutiaba y despúes me enteré que su trayectoria dentro del EPS fue larga como las cuadras leonesas.

Dentro de su curriculum tropista tambien esta el haber sido jefe de los batallones de reserva 4012 de Chinandega, 1428 del barrio el Coyolar (León), el 2590 del Ingenio San Antonio (apodados los brujos por que operaban de noche y dormían de día), el 2690 de Posoltega y por varios años del BLI Ramón Raudales a donde lo mandarón por insoportable con la ilusión de ver si caía en algun combate, pero negras, el mae supo sobrevivir a varias emboscadas, incluso a una erronea cubicacion de coordenadas en donde las temibles Katiuskas cayeron entre sus propias tropas.

Al final de la década de los 80's, regreso a los batallones de reserva y movilizó el 4018 de Chinandega, pero ya mostraba signos evidentes de vejez. Seguía conservando el arrojo con que le salvó la vida a Mercedes Cubillo en Chichigalpa (quien dias despues sucumbiera bajo el fuego de un tanque GN en la toma de la tierra del azucar), pero el tiempo no perdona y el reuma le aquejaba las rodillas, la espalda y quien sabe cuantos huesos mas.

Cuando la Chamorro fue electa presidente, desertó del ejército por que supuestamente no soportaria estar bajo la dirección de la derecha y por ende de los gringos, y por ese mate le negaron el incluirlo en la lista de los "licenciados" que la señora mando a la calle. Pero no se arrugó por que el tipo era pegueador y de hambre no se iba a palmar, rapidamente se instaló en la vida civil.

Se organizó con los Retirados del EPS, con los Combatientes Histéricos, con el Movimiento Comunal, participó en huelgas de hambre, guardaba celosamente una Cheka con un chimbazo de tiros (quien sabe con que intención?) y no se despegaba una 38 de tambor.... pero supongo que las consecuencias propias de aquellos que han vivido la guerra cruenta lo estaban diezmando con una psicosis de guerra que jamas lo dejo en paz y un delirio de persecución que lo seguía a todos lados ... finalmente cayo en una calle, a traición, con un balazo de su propio revólver despúes de una noche de tragos.

Existe un viejo adagio popular que reza: "Quien a hierro mata, a hierro muere" y no soy quien para decir si es cierto o no, si es justo o no, si debe aplicarse o no, pero dicen que Jonás le pasó factura a muchos GN que desertaron recien la toma de Occidente.

En fin, que esta rola de don Chente Fernández era la que siempre pedia escuchar cuando estaba hasta los quesos, y si ahora su alma o lo que sea que haya quedado de este invivible se encuentra sumergida en algún perol del infierno, ojalá tenga paz, pueda escuchar la rolita en su honor y pueda recordar lo que en vida repetia jocosamente: "La ley de Jonás: al que esta jodido, joderlo mas"

La tuani

martes, 23 de marzo de 2010

Canto de meditacion



Como todos saben, yo no soy creyente en leyendas nazarenas, pero si esta canción del guadadalupano no los hace llorar, pues entreguen su pasaporte nicaragüense. Por que de plano si no les gusta esta rolita, son unos (unas) majes turbios, bananos y con aspiraciones fresas valurdes.

En esta rola esta plasmada nuestra esencia rural, al igual que en la mora limpia esta captado nuestro carácter aventurero. Para todos aquellos que somos urbanos, tenemos que siempre recordar que nuestra raíz esta en lo rural y aunque si bien es cierto, tenemos que dejar atrás lo rural, no podemos olvidar de donde venimos por que para serles sinceros, no vamos a ningún lado, solo la oscuridad nos espera.

20 años atras ...


Como pasa el tiempo de rápido!! Algunos medios han destacado que hoy hace 20 abriles fue el estreno de la Pretty Woman - Julia Roberts. El cuento chino que la industria del cine nos vendio y que saco del bolsillo de los que la vieron, mas de 400 millones de verdes.

Si, yo tambien fui parte de esos millones de ojos que vieron la pelicula y la verdad es que aún y con ese incipido argumento, la historia de la cenicienta callejera me gustó. Amén que tambien encontré el pelo canoso de Richard Gere de lo mas atractivo.

Sin menospreciar el curriculum de doña Julia, la verdad es que estos papeles asi medio balurdes y romanticones son los que le quedan mejor. Y me remito a "La boda de mi mejor amigo", "Nothin hill", "Cuatro bodas y un funeral" y mas recientemente "Dia de San Valentin".

Por el contrario, roles serios como "Erin Brockovich" (aunque haya logrado el Oscar), "The Mexican" e incluso "Ocean´s eleven" como que no le cuajan muy bien.

Fue en el fenecido cine Román de Leon (hoy en dia utilizado por los pare de sufrir y similares), donde vi a la protituta de Hollywood echarse a la bolsa al tiburon de las finanzas .... y de paso a todos los que pagamos por ver como se iba de compras, aprendia en tiempo record a comportarse en un elegante restaurante y se emocionaba con La traviata, todo esto mientras los espectadores escuchabamos de fondo a Roy Orbison. Que tal?

La tuani

lunes, 22 de marzo de 2010

Esto si que es silbar

Nunca tuve la habilidad para silbar (aunque alguna vez hace muchas lunas quise aprender), además que mis débiles intentos se veian opacados por el criterio tanto de mis profesoras como de los miembros de mi familia, quienes aseguraban no se veía bien que una "niña" tuviese esa costumbre.

Pero estas chatelitas asiaticas lo hacen a la perfección, atreviéndose a realizar acompañamientos con musica clásica. Los silbidos de la primera me recuerdan un pobre canario que sufría la mala suerte de tener como dueña a una ex vecina que no le daba de comer y que finalmente se palmo (el canario) .... la vecina emigró a la yunai y como ahora esta de moda irse a España, pues que actualmente vive en Cadiz. Seguro que si se le ocurre matar de inanición a otra criatura de Dios, ahi la van a echar presa los de la sociedad protectora de animales.

La tuani

viernes, 19 de marzo de 2010

El pepe



Para ser honesto, yo admiro a Pepe Figueres, ya que fue capaz de construir una nación con una bola de anodinos, puñaleros, insípidos, fantasiosos, insustanciales, petulantes, mediocres y traga-espadas.



k-5 Martinez

jueves, 18 de marzo de 2010

miércoles, 17 de marzo de 2010

A este le dicen "El neutro"



Repitiendo lo que K5 afirma acerca de no criticar y tampoco considerarse apto para decidir que es lo correcto o no, pero en verdad a veces es dificil dejar de opinar ante las rarezas a las que uno se expone.

La noticia sobre el británico que nacio siendo hombre, pero se realizó un cambio de sexo para dejar de ser “ël” y convertirse en “ella” es entendible pues debe ser balurde nacer en un envase equivocado.

Pero después se operó de nuevo para no ser ni “she” ni “he”, eso lo deja como Ni chicha ni limoná? Transfronterizo? Inter o extrasexual? ni de aquí ni de allá? Asexual? Tercer sexo? No, se le bautizó como "Neutro" y de apellido "colorido". Hombre yo había escuchado que ese es el caso de las moscas, o el de algunas serpientes que nacen asexuadas, pero a la hora de la perpetuación de la especie inevitablemente deben definirse como masculino o femenino.

Aunque esto no es del todo nuevo ya que según cuenta Platon, existieron unos míticos seres que al igual que los andrógino y los recién descubiertos “neutros”, agarraron terminación con Zeus, pues les dejo caer un rayo en mitad de la existencia para separar la homosexualidad de la heterosexualidad, e identificar a cada quien con su propio sexo, el que quisiesen, pero identificados al fin como “female” o “male”. Y mas complejamente como hombre – hombre, o como mujer - mujer.

De plano que entre el génesis de la biblia y las sutilidades mitológicas del rey del Olimpo griego le están haciendo paste la teoría a Carlitos Darwin y su selección natural, pero bueno mi opinión personal es que prefiero una pronta y violénta muerte antes que dejar de ser quien soy, por que esto no es una mutación genética propia de la degeneración de nuestra especie como humanos, o el resultado del calentamiento global, si no el proceso mental febril de alguien que se siente …. nadie (o único) en la vida.

Pero en las concretas hay que vivir como podamos y como querramos, total solo estamos de paso, así que heteros, homos, bi, neutros, pluri o desprovistos sexuales …. a vivir y disfrutar que estamos haciendo horas extras.



La tuani.



PD
k5, hay una Mrs Robinson mas contemporánea, la esposa del actual primer ministro de Irlanda del Norte, una doña de 60 que (al igual que el naricetas de Hoffman en El graduado) se lanzó al papa (que ya se petatio) y al hijo, un repollito de 19 (que criminal y bárbara la señora, casi lo agarra cambiando los dientes).

martes, 16 de marzo de 2010

La doctrina del gran garrote


Desde hace rato que a los jóvenes les gusta planchar y ser aprendices de las enseñanzas prohibidas de las veteranas. Es difícil saber quien fue el que comenzó esa moda de aplicarle la doctrina Monroe ( Big Stick) a las veteranas, pero de algo si estoy seguro no es cosa de nosotros los latinoamericanos y mucho menos de nosotros los nicaragüenses. Aunque como planchadores el nicaragüense joven no se queda atrás. Y en tiempo de crisis, una veterana resuelve.

Una de las mejores canciones, que por cierto también fue una película con un joven Dustin Hoffman, es la canción de Simon Garfunkel, Mrs Robinson la cual era el personaje principal de la película The Graduate y un papel que fue protagonizado por la ya tiesa, Anne Bancroft y en donde Hoffman le pasa la cuenta a la mama y a la hija.

Un consejo que se les pueda dar a los jóvenes de hoy día y que le gustan las veteranas es que recuerden que 20 años mas tardes, esas veteranas que les pasaron la cuenta ya van a ser ancianas desmueladas y es difícil esconder el pasado.

Yo no juzgo, ni soy quien para dictar cual es el comportamiento correcto cuando se trata de deseos, por que seamos claros no estamos hablando de amor, Pero de lo que estoy de acuerdo es que las veteranas tienen el mismo derecho que los viejos cola verde de comerse algo nuevo y refrescante siempre y cuando todos sean mayor de edad, no sea una relación basada en la explotación y dentro del marco de respeto. Al fin y al cabo, la oscuridad y la nada nos esperan a todos.

K-5 Martinez

Mujer de edad


Fue en un Gaston Perez cuando conocí al masaya autor, intérprete y flaquetoso que sin pintas de cantante (si no mas bien de piruquin cirrótico), supo echarse en la bolsa a las señoras de la época (los 80´s) con esta rolita del recuerdo. Vino como invitado al festival nica, pero sus rolas como “Usurera” y un par mas, ya se escuchaban en las radios locales.

Mujer de edad relata la historia de un mae que con voz quejumbrosa y entre cortada, se enamora de una mujer mayor a la cual le expresa que no le importa los años de diferencia que hay entre sus fechas de nacimiento. Aunque bueno, habría que ver si la doña era lo suficientemente valiente como para arriesgarse a salir con un peluche con semejante loza de tamal y con la facha de ser miembro de alguna de las tantas pandillas del Jorge Dimitrov.

El arreglo musical es buenísimo, me recuerda la melodiosa perfección entre cuerdas, teclas e instrumentos de viento de las orquestas con las que se hacían acompañar los grandes de la canción como el español de las peras, el mexicano de las manzanas e incluso el venezolano melenudo tocayo del actual presidente español.

Recuerdo que mi papa detestaba la rola, aduciendo que seguramente el mae era un gigoló y por eso se buscaba mujeres mayores, defendía la teoría de que era vergonzoso lo que Mercado decía, pues las señoras eran de su casa y de sus hijos, no de noviecitos …. claro, el comentario venia de un hombre que había puesto cuernos a mi santa madre hasta en las orejas, con cuanta fémina se lo permitiese ahí en la empresa para la cual laboraba. De mas esta decir que unos años después le causaba gracia, le parecía aceptable y hasta elogiable el 40 y 20 de otro insigne piruca romántico, don Chepe Chepe.

No se por que en la psiquis masculina se anida la creencia de la supremacía viril, si total después que se atraviesa el umbral de los 40, ambos géneros se transforman en agentes metalúrgicos. Incluso podrían proclamarse como miembros de un club de ricos, al poseer:

  • Plata en el pelo.
  • Oro en los dientes.
  • Piedras en los riñones.
  • Azúcar en la sangre.
  • Depósitos de aceite y grasa en cadera.
  • Plomo en los pies.
  • Hierro en las articulaciones.
  • etc, etc, ect

Pero volviendo al brother canta autor, hace algunos años leí que el mae había superado su faceta etílica, terminó sus estudios en leyes y se dedicaba a litigar en la tierra del canal. Supuestamente saco otro trabajo musical, pero parece que no le dio mucha bola aquí o quizás yo no me di cuenta.

La tuani

lunes, 15 de marzo de 2010

"El delfin liberal"


Con ese alias y como el Napoleón de los negocios, describia un rotativo español a Eduardo Montealegre cuando el banquero fue candidato presidencial. Hoy, cuatro años despues ese cartucho chamuscado es conocido entre sus compinches liberales como "puñalero". La verdad es que la división entre liberales no la cura y/o une ni siquiera el hecho de que digan que el fin del mundo esta cerca, en el 2012.

Que manía la de estos maes que ni pichan, ni cachan, ni dejan batear. Los liberales de la pelota de Wilfeo Navarro lo acusan de pactar con el FSLN con el objetivo de quitarles 3 concejales en el caribe nicaraguense, y a su vez el super raton ha acusado a los liberales de Alemán (alías el banda gástrica) de pactar con el frente, para no dejarle espacios politicos a los integrantes de su movimiento "vamos conmigo mismo".

El otra tapa de caimán de Leonel Teller al cual le fascina aparecer en la foto, le dijo al super raton que no permita que el frente se robe las concejalías, con semejante panorama alguien puede creer aún que los liberales van a soplarla e irse en plancha contra el frente en las próximas elecciones presidenciales como lo sueñan algunos? De ser asi, ya no podrían seguir echándose mutuamente la culpa de los amarres que es realmente de lo que viven.

Yo creo que definitivamente Montealegre no va a levantar cabeza ni con grua hidraúlica, muy a pesar de que se autoproclamó hoy en una entrevista televisiva de ser el verdadero y único ser mesianico que llevará al país de la antiguedad y la corrupción hacia la "modernidad y la moralidad", asegurando que hasta Humberto Ortega le da la razón, en referencia a las declaraciones del ex general (que también aparecen hoy) acerca de las elecciones en la costa Atlántica. Que bárbaro, ni él mismo se lo cree. La verdad es que este híbrido pseudopolitico debería mejor irse a hechar pulgas a la yunai y seguir disfrutando de lo que le generan sus milloncitos, por que por acochi, ya aburre!


La tuani

jueves, 11 de marzo de 2010

La Yuma


Un nuevo esfuerzo de una cineasta nacional, titulada la Yuma. Se ve super tuani y no encuentro las horas de poderla ver. Es la historia de una chavala de un barrio de Penefi que se las juega como boxeadora en un barrio chiva tipo Jorge Dimitrov.

Desdichadamente parece ser una copia exacta de la película Girlfight de la Michelle Rodríguez.. Es problemático que sea una copia exacta de la película norteamericana, pero ni modo, Se ve super interesantísima y ojala sea bien acogida en Managua y otras provincias.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Bananeros y cañeros ... que jodidos estamos!


Primero fueron los bananeros afectados por el temible y nefasto NEMAGON (Nombre comercial de un producto agroquímico que diseñaron y fabricaron ciertas transnacionales del gremio de la química y que utilizaron en sus feudos bananeros).

En 1969, Standard Fruit Company inició el consumo del químico en sus plantaciones bananeras de Centroamérica y por lo tanto Nicaragua no fue la excepción en donde compañias como Dow Agro Sciences, Aka Del Monte Fruits, Del Monte Tropical Fruit Company, Shell Oil Company, Occidental Chemical Corporation, Standard Fruit Company, Dole Food Corporation Inc., Chiquita Brands International, y Del Monte Foods hicieron uso de este agente cancerígeno con fuerte toxicidad genética.

Y ahí siguen las víctimas del letal mutagénico, al sol y al viento apostados frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional a vista y paciencia de las transnacionales que durante décadas les han ignorado deliberadamente, pero que cuentan al menos con el apoyo moral y las muestras solidarias tanto nacionales como las que llegan del exterior.

Ahora el nuevo caso es el de los cañeros afectados con insuficiencias renales, contra la Sugar States y la todopoderosa familia Pellas, quienes ayer cumplieron un año de haber iniciado sus protestas públicas en Managua. Y también éstos ex trabajadores del campo cuentan con más de 43 organizaciones nacionales e internacionales que han reafirmado su apoyo a la justa lucha de sus demandas, pero la prensa escrita “libre y democrática” prefirió no meterse en problemas y rechazó la publicación del campo pagado ... por algo será?

En fin, que ambos casos (bananeros y cañeros) tienen un denominador común, ser trabajadores del campo a quienes nunca se les advertio de los peligros al exponerse a estos venenos , tampoco recibieron medios de protección para manipular el quimico y seguramente seguirán muriendo sin obtener repuesta a ninguna de sus demandas.


La tuani

lunes, 8 de marzo de 2010

'Un Prophète



Me alegro mucho que el filme de Kathryn Bigelow, Hurt Locker, gano el oscar de mejor película en vez de la tonta AVATAR. Para mi, es sin duda alguna, una de las mejores películas de guerra que he visto desde que vi Platoon de Oliver Stone. Hurt Locker es una compleja película sobre la adicción a la guerra y lo difícil que es para los que se vuelven adictos a esta, regresar a sus casas y tratar de vivir una vida ordinaria dentro del marco absurdo del consumismo y la existencia.

Pero mas que Hurt Locker, la película que mas me impresiono este año no salio de Hollywood sino de Francia y la cual estuvo también nominada para mejor película extranjera.

La película Un Prophet narra la historia de un gangster Francés de origen Árabe y su maquiavélico juego de sobre vivencia y poder dentro de una cárcel Francés operada por gángsteres de origen italiano.
De un realismo absoluto y un guión poderoso esta película fue para mi lo mejor del año. Ojala llegue a Nicaragua en una de los tantos festivales de cine francés que llegan a Penefi.

Por k-5 Martinez

miércoles, 3 de marzo de 2010

Por amor al arte


El o la dueña de esta hermosa plantita ornamental supuestamente es origen alemán, y al parecer tiene como pasatiempo el practicar el arte milenario de cultivar árboles enanos, mas conocido como Bonsái.

Los usuarios de esta técnica jardinera dicen que a medida que el bonsái va creciendo, será necesario el transplante del árbol a otro macetero más grande. De no hacerlo, el bonsái está destinado a la muerte. No se debe olvidar que los bonsáis son árboles un tanto delicados, por lo que todo esfuerzo para su cuido y desarrollo, deben ser a conciencia.

Según tengo entendido la poda de hojas se debe hacer cada dos meses (aproximadamente), por lo que me queda una duda, será que estos piches alemanes tienen calendarizada la mochadera de sus palitos de marihuana enana regados por toda la casa? Por que no creo que se aguanten a lanzarse sus alacranes cada dos meses, y tengan que esperar hasta que llegue la fecha de que con amor y nerviosismo corten las hojitas que el arbol ya no necesita.

Digo, por que tener una obra de arte y no disfrutar de ella debe ser mala onda, si no, ¿para que emplearían tiempo y esfuerzo en ese bonsái de porritos de canuto?

La tuani

martes, 2 de marzo de 2010

El suicidio de un cubano


La prensa occidental (entiéndase Estados Unidos y la Unión Europea) ha martirizado a Orlando Zapata Tamayo desde que se conociese el infortunio de su muerte y el dolor de su madre solo puede entenderlo quién ha pasado por el mismo hecho trágico, pero el asunto es que estos medios han hecho eco de la noticia unica y exclusivamente por que se trata de una crónica proveniente de Cuba, tan solo eso.

Por que Amnistía Internacional no menciona que este delincuente hoy convertido en martir, lo que pedía eran privilegios carcelarios que ni en las celdas europeas ni en las gringas se le conceden a un preso comun, tales como un tv, cocina y hasta un celular para tener comunicacion directa con su familia? Por que AI no detalla o describe las supuestas actividades políticas que llevaron a Zapata Tamayo a prisión?

La respuesta sencillamente es por que este personaje nunca realizó actividades gubernamentales antes de su encarcelamiento. En 1990 fue detenido y condenado varias veces por alteración del orden, daños, resistencia, dos cargos de estafa, exhibicionismo público, lesiones y tenencia de armas blancas y 10 años despues en el 2000 fracturó el cráneo del ciudadano Leonardo Simón de un machetazo. Por lo tanto sus antecedentes penales no conllevan ningún delito de orden político. No digo que este cubano fuese la encarnación directa de Lucifer, pero una joya tampoco lo era.

Pero volviéndo a los medios "informativos", la doble moral de los mismos ignora deliberadamente casos ocurridos en paises que cuentan con su apoyo incondicional tales como Honduras en donde Claudia Larissa Brizuela (miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular - FNRP), opuesto al golpe de Estado, fue asesinada el 24 de febrero de 2010 justamente un día después del fallecimiento de Zapata. A donde estan los gritos de condena por este hecho???

Sin ir mas lejos, en Diciembre del 2009 en Colombia se descubrió la mayor fosa común de la historia de América Latina, con no menos de 2.000 cadáveres. Según los testimonios recogidos por eurodiputados británicos presentes allí, se trataría de sindicalistas y líderes campesinos asesinados por los paramilitares y las fuerzas especiales del ejército colombiano. A ver señores de AI, pronúnciense al respecto!!!

Definitivamente que el ayuno voluntario es una forma de suicidio, pero reitero tambien que no por eso deja de ser una tragedia y el dolor de su madre debe ser entendido y respetado. Pero tampoco merece ser canonizado.

La tuani

lunes, 1 de marzo de 2010

PUTO


Daniel Pulido es el autor de este cuento incluido en esta publicación leonesa, cuyo argumento narra explícitamente el encuentro sexual entre un indio y una rubia extranjera. De manera particular me parece muy acertado el matiz que se hace en defensa de la raza indigena, por los males causados a travez de la ocupacion y el dominio extranjero, que tan solo por unos sudorosos minutos los personajes intercambian. Ojo que el detalle de las letras puede herir susceptibilidades, asi que si Usted es facilmente impresionable, hiperéstesico o simplemente mojigato/a le sugiero no seguir leyendo.

**********************************************************************************

Aparicio se buscó aquella novia rubia y blanquísima porque lo carcomía la curiosidad de ver y sentir cómo su tallo moreno penetraba aquella oquedad color rosado pálido escasamente provista con unos vellos crespos y desordenados. Cuando finalmente logró su cometido se enamoró perdidamente de tan sublime visión y tan celestial sensación: de rodillas él, encajado al centro de la rubia tendida en el lecho con sus piernas largas lampiñas abiertas de par en par ofreciendo el rosado manjar pulposo palpitante.

Él con pleno dominio de la situación en la cual veía cómo toda ella se sacudía y jadeaba ante las embestidas. Pelos negros contra vellos rubios, choque acelerado de cajas pélvicas; él con la potestad de aventarse cuando le da la gana sobre la carne desnuda de su amante y prenderse a punta de succiones, lamidas y mordiscos, de los pezones erectos de la rubia, para estirárselos mientras el zangoloteo entra en lo fino; asaltando después cuello, hombros, labios, ojos, orejas, irguiéndose para escupir al centro de la zona de lubricación, caoba entre blanco, después rosado, después colorado. Y aquella curiosidad viajando más rápido, ella levantando de vez en cuando la cabeza para tener el gusto de verse acometida, invadida por otro continente, desbordada por la nave de guerra que le calienta el vientre.

Aparicio escurriendo sobre ella, lloviendo desde su pecho y su pelo sobre el territorio ya conquistado poblado de lunares rosados que parecen pueblitos vistos desde el espacio, cruzado de venillas azules que semejan ríos y riachuelos.

La boca de la mujer en total desparpajo recibiendo los dedos, hurgando con su lengua entre las uñas terrosas de Aparicio. Observándolo atónito con ojos de diosa nórdica, empapada la espalda contra los tendidos del tálamo, buscando respuestas en los ojos del muchacho que ríe mientras ella despega la cadera del lecho, la arquea convexa como declarando la batalla final antes de la capitulación definitiva, con las nalgas fruncidas al aire, dejándose asir firmemente de las crestas iliacas, mientras Aparicio le sacude todo el esqueleto de abajo hacia arriba, caoba rojizo entrando y saliendo en rojo rojizo.

Curiosidad al fin y al cabo, una curiosidad bien satisfecha: el conquistador ingenuo esta vez se alza con los espejitos verdes mientras la conquistada regresa feliz a su lejano reino donde tiene el oro a buen recaudo.

Daniel Pulido
Las puertas del Cielo, Diciembre 2009

**********************************************************************************

Pero si por el contrario le pica el gusanito (de la curiosidad) y aprovechando que hoy no amaneció con ganas de quitarse la vida ahorcándose en un palo de chiltomo, quiere lanzarse otro cuentecito leonés para comenzar bien la semana y el mes, le recomiendo tirarse mas luego (cuidando que no lo chotee su jefe/a) otra obra del señor Pulido: Hasta que el fastidio nos separe en el cual se abordan los convencionalismos a los que nos sometemos por nuestra libre y espontánea voluntad social y que acaban en muchos casos siendo nuestro propio epitafio. Muy buena narrativa.


La tuani