viernes, 30 de abril de 2010

Que hacen en Haití?


Este afiche muestra una diferencia en los datos numéricos en relación al personal sanitario y victimas atendidas versus tropas militares enviadas a la pequeña isla por los EEUU y Cuba, muy grande, por no decir abismal. Una verdad censurada en la mayoría de medios, cabe decir, pues se habla mas de los achaques post morten de la vida política de Fidel y de la huelga de los disidentes.

Yo no sé si al final la historia absolverá a Castro, pero de lo que estoy segura es que la disidencia por si misma resulta inofensiva para el estado cubano, pero cobra fuerza y notoriedad al tener como pie de amigo a los gringos.

Y es que en el reino de la libertad de prensa, la censura es su mejor aliada. Si señores, he dicho CENSURA, por que la hay, una censura no declarada pero si muy utilizada por los todo poderosos medios dizque informativos.

Bueno, llegamos a fin de semana y de mes. Que disfruten el descanso y el asueto (los que lo tengan).


La tuani

jueves, 29 de abril de 2010

Peor que la Gestapo, la SS o la KGB


La verdad es que el racismo institucional mostrado y practicado por norteamérica (lease EEUU), raya la vulgaridad, la obscenidad y la mas absoluta estupidez.

Creo que america latina debería responder a esta bárbarica Ley con la sospecha razonable de ser causa muy probable que todo caucásico que cruce nuestras fronteras, cobijándose con la bandera de las barras y las estrellas, es un posible pedófilo, asesino en serie o simple y sencillamente un infractor que huye de su propia "justicia" gringa.

No mas comentarios que no estoy de ánimo ... el Barça de mis amores fue asaltado por un árbitro HP que es peor delincuente que los tamales mas finos del Jorge Dimitrov, eso sin mencionar del otro robo descarado del árbitro portugués en el partido de ida .... pero como decía Freddie Mercury: Show must go on.


La tuani

martes, 27 de abril de 2010

No mas hipertensión


El ministro de salud de Lula, ha descubierto una cura milagrosa para los problemas de obesidad y de paso de presión arterial e!evada. Que les pasa a los dirigentes sudamericanos? Evo hablando de los pollos transgénicos que causan homosexualidad y este brasileño recetando pentacoitos para vivir sanamente?

En este caso especifico, el fin sí que justifica los medios pues, pero la verdad es que esas proezas maratonianas no creo sean fáciles de realizar, aunque como consejo medico se debe agradecer.

Ademas hay que tomar en cuenta que si con uno, el corazón parece le va a estallar, con cinco seguro que le revienta como cachinflin de purisima, así que mi consejo es que si se padece de ese mal (hipertension) y no se considera un atleta, confórmese con un par de wiskis por la noche que aunque no los disfrute igual, al menos esos si que seguramente puede lanzarselos diarina y en algo le van a compensar.

Ahora que si no quiere arriesgarse a sufrir un infarto directo al miocardio por practicar los 5 al hilo, pero quiere investigar hasta donde llegan sus capacidades físicas, es recomendable que comience por realizarlos en un intervalo de tiempo mas largo, por ejemplo 5 pero en 5 meses.

Para mayor información, visite a su medico de confianza.


La tuani

lunes, 26 de abril de 2010

Ché


La penúltima gesta del inmortal Ché Guevara fue la guerrilla en el Congo y ahora que se cumplen 45 años de ella, se relatan algunos pasajes de lo ocurrido en esos 8 meses internado en el tercer país mas grande del continente negro.

Hace poco me enviaron unas fotos de Suiza, y aunque las imágenes de la geografía fotografiada eran impresionantes, lo que mas me llamó la atención fueron unos transeúntes que salieron en la foto, uno de ellos vistiendo una camiseta con la imagen del eterno comandante guerrillero.

Que lastima decirlo pero en la nación de Patricio Lumumba (mandado a asesinar por una conspiración Belga, pero que contó con el beneplácito de los Estados Unidos y Gran Bretaña), hoy en día hay una media de 180 mil muertes al año por malaria y una violencia brutal contra la mujer que eleva a 14 las violaciones diarias .. no se si ha quedado algo de aquella entrega desinteresada, solidaria e internacionalista por la cual el Che y un puñado de cubanos lucharon con el objetivo de acabar con la colonización, opresión y terrorismo.

Recuerdan su rolita?
Tu amor revolucionario
te conduce a nueva empresa
donde esperan la firmeza
de tu brazo libertario .....


La tuani

Actas Tamaleras



Dedicarse al asalto de tus semejantes debe de ser una labor dura en donde los que se mueven en el mundo del hampa tienen que utilizar todas las herramientas a su alcance.

Armas de fuego, cuchillos, pullas y otras herramientas para el robo con intimidación debe de ser utilizadas usando la maestría y los conocimiento empíricos adquiridos durante una larga carrera, la cual debe de consistir con entrenamientos básicos adquiridos durante obligatorias estadías en la cárcel la modelo.

Pero el tamal de hoy día también debe ser audaz, eficaz y rápido o rápida para poder salir en guinda cuando lo tienen pepsicoleado- o como dicen los castellanos, huir cuando está en peligro de ser capturados.

Por eso las mujeres tamaleras y aun mas las gordas están en una desventaja brutal en esto y no es por que yo este discriminando contra las mujeres, al contrario estoy en total acuerdo que deben de haber oportunidades amplias para todas pero en este caso yo mantengo que las gordas deberían de dedicarse a otra cosa.

Esta desafortunada gorda cuenta con un neumático tuani , no solo es obviamente lenta, sino también un poco guaksira (tonta)ya que después de asaltar a unos taxeros , los lleva al barrio en donde obviamente habita.

Claro que esto no justifica que la gordilla haya sido golpeada( según ella) por dichos taxeros que la capturaron, pero si existe una Junta de Escrutinio del hampa nicaragüense deberían de recomendarle a la gordilla que se retire de ese mundo ya que esa goma que tiene alrededor del estomago no le va a permitir que desempeñe sus funciones tamaleras o por lo menos recomienden una dieta sana en donde se abstenga de morongas, maduro con queso, enchiladas, leche de burras y cajetas de leche. Una dieta en base a salpicón, leche de cabra y agua le puede ayudar a esta novata en las artes tamaleras.

Por k -5 martinez

Segun la prensa:

Una mujer de 20 años de edad se encuentra detenida en la Estación Tres de la Policía Nacional por estar presuntamente vinculada a una banda de asaltantes de taxis que opera en las inmediaciones del barrio Jonathan González, en Managua.

Katering Elieth Vega Ortiz es la joven que la madrugada de ayer fue capturada por el taxista Wilder Espinoza, de 30 años, quien aseguró a la Policía haber escapado de cuatro delincuentes que pretendían asaltarlo.

Según información oficial, durante el mes se han registrado cuatro robos a taxistas en los que están involucradas dos mujeres y dos hombres, quienes hacen parada a los taxistas en el sector de Plaza Inter solicitándoles traslado al barrio Jonathan González.

Luego las víctimas son intimidadas con armas de fuego por los dos varones, mientras las féminas sustraen el dinero, zapatos, radio, celular y cualquier otro objeto de valor.

De acuerdo con la denuncia del señor Espinoza, luego de escapar del asalto solicitó ayuda a cuatro taxistas más y buscó a los delincuentes en el barrio Jonathan González, encontrándolos en una esquina, donde capturaron a Katering Vega.

viernes, 23 de abril de 2010

El fusilero del Bli Sócrates Sandino



El fusilero del Bli Sócrates Sandino
Consideraciones Aritméticas
por k-5 Martínez
A la honorable memoria de todos los que murieron en el glorioso Bli Socrates Sandino


El Bli Sócrates Sandino estaba compuesto por 600
hombres, los cuales estaban divididos en 5 compañías
de infantería ligera, cada compañía consistía de 4
pelotones, cada pelotón consistía de 3 escuadras, cada
Escuadra tenia 9 fusileros.

Un fusilero del Bli Sócrates Sandino se “ volaba” 2 años en un Bli y
en 2 años “chocaría” 75 veces con la “Guardia” quienes
integraban los comandos regionales de la contra.

De los 9 fusileros: 1 era el jefe, 2 cargaban fusiles
RPK, uno cargaba un lanzacohetes RPG7, uno estaba
designado como el ametralladorista y él cargaba una
ametralladora PKM que pesaba más que un muerto
el resto cargaban Akas 47 con 3 magazines de Aka.

Los fusileros del Bli Sócrates Sandino cargaban 300
tiros extras en su mochila, también cargaban cohetes
para el lanza cohetero, los fusileros cargaban: Tres
(3) magazines de AKA en sus pecheras, dos granadas F1,
enlatados de carne estofada Soviética, una (1) mudada
de ropa seca, cartas de la jaña y una hamaca para
“lanzarse un pelón”.

Los fusileros del Bli Sócrates
Sandino también cargaban cigarrillos sin filtros
envueltos en bolsitas plásticas para que no se
mojaran.

Los fusileros del Bli Sócrates Sandino “camelleaban” de
15 a 25 kilómetros diarios. La mayoría de los
fusileros del Bli Sócrates Sandino tenían 19 años,
los fusileros se cambiaban los calcetines al final de
las camelladas y se untaban pomadas para que no se le
pudrieran las patas.

También cargaban Plásticos Negros. Los fusileros
utilizaban los plásticos para protegerse de la lluvia,
pero estaban claros de que si la “pescueseaban” serian
envueltos en el plástico negro.

El fusilero del Bli Socrates Sandino que cayera en
combate, ya sea por un morterazo o un balazo en la
oreja, sería envuelto en su sabana y su plástico
negro, le colocaban su collar de perro en el dedo
gordo y esperaba a que el helicóptero MI 17 aterrizara
después del turqueó.


Una vez que el helicóptero MI 17 aterrizaba, el
fusilero era cargado al helicóptero ( por sus
broderes) y evacuado con los heridos a Apanás.

Los guardias (contras) que palmábamos se les echaba gasolina y se
les aplicaba un cerillo Monimbo. Los fusileros
recuperaban todos los pertrechos (made in USA) de los
guardias.







El helicóptero MI 17 dejaba al fusilero del Bli
Sócrates Sandino en el hospital de Apanás. Dos
reclutas del SMP preparaban al fusilero del Bli
Sócrates Sandino, lo depositaban en una caja de pino y
lo montaban a un camión Sil, el camión Sil llevaba al
fusilero a Managua y lo dejaba en la Casa de Apoyo al
Combatiente.



Los “compas’ de la Casa de Apoyo al Combatiente le
ponían 2 banderas a la caja-una roja y negra y otra
azul y blanca- Los “compas” de la Casa de Apoyo al
Combatiente iban a la casa de los familiares del
fusilero del Bli Sócrates Sandino y allí informaban al
familiar que, “ El fusilero cayo heroicamente en una
cobarde emboscada”. Los “compas” de la Casa de Apoyo
al Combatiente no tenían la más mínima idea como
“cayo” el fusilero del Bli Sócrates Sandino.


El fusilero del Bli Sócrates Sandino era cargado en
hombros hasta el cementerio Oriental
Los reclutas de Mulukukú terminaban su curso de
Infantería básica. Después de escuchar un chagüite
del Teniente Primero Evenor eran
designados a distintos batallones.

Los reclutas se convertían en “cachorros” y les entregaban: dos
uniformes pintos nuevos, un sombrerito , una pechera
de cuero nueva ( made in Condega),pasta de dientes cubana y
un fusil AK 47 nuevo. Gabriela Selser escribía
babosadas en Barricada.

La primera Compañía estaba asignada al Bli Sócrates
Sandino: Es 1985. El Comando Regional Jorge Salazar
estaba acampado al otro lado del Rió Tuma. La batalla
por Batistán y Poncaya comenzó en Abril, Armando “La
Garza” murió en Mayo sin recibir medalla. En 1993, el General traidor Humberto
Ortega le otorgaba la medalla Camilo Ortega en oro al
asesor militar de la embajada Norteamericana.



"k-five"

Definitivamente que lo tenes




Esta rolita fue el último éxito de este rocanrolero que aumentó su popularidad después de fallecido, como ocurre a menudo, aunque su carrera musical duró mas de cuatro décadas. Recuerdan "Oh pretty woman", "Dream Baby", "Love hurts" o bien "Only the lonely" e "Its over"? Todas fueron parte de su repertorio. Yo solía cantarlas de memoria por que mi papa tenia todos sus long plays. Me gustaba escucharlo por que en algunas rolas hacia uso de un falsete, parecido al que utilizaba el rey, Elvis Presley (mi idolo del Rock and roll).

Era mas ciego que un topo, y el uso de sus habituales gafas negras no fueron producto de un marketing planificado si no mas bien algo surgido al azar. Dicen que en una gira se le olvidaron sus lentes graduados en el avión y tuvo que usar las de sol, mismas que también estaban graduadas y las que después se quedaron como su marca personal y distintiva.

Me cuadra un chorro esta rolita, es un clásico de esos que por mas que se escuchen y transcurran los años, nunca pasan de moda, sobre todo si nos recuerdan algo o a alguien en particular. Por cierto, hay historias que se parecen, otras que se repiten, las hay que se intuyen, incluso algunas son increibles, pero también están las que surgen así, de pronto, sin previo aviso y nos dejan huella para siempre, esas son las mejores .... Feliz cumpleaños Alejandro.



La tuani

jueves, 22 de abril de 2010

La noticia del día


Es inevitable referirse a la medición de fuerzas entre parlamentarios liberales y sandinistas, por controlar al país.

Como siempre el ratoncito maracuyá tirando la pìedra y escondiendo la mano, buscando el amparo de los organismos adversos al gobierno del DOS para "denunciar" que los secuestraron, Wilfeo Navarro pegando el grito al cielo por que la jefe de la policía no salio corriendo a recibirlo al porton de Plaza El Sol, Elifeo Nuñez (hijo) cateándose con el periodista del canal 4, al cual bastonearon y casi lo dejan como pirata, a manos del guarda espaldas del raton, gente de uno y otro bando jurando que "esto no se queda así", la queja del dueño del hotel apedreado, todo esto hizo pasar casi desapercibida la visita de doña Laura tica y la enésima protesta - huelga - conato de violencia de los taxistas.

Los dos periódicos de circulación nacional publican a ocho columnas las imágenes de vehículos incendiados y desconocidos con pasamontañas empuñando lanza morteros, pero por que no muestran a Nelson Hurtado con la frente rota?

Esta es la crónica anunciada de una decepción (una mas), por que llueva, truene o relampagueé, las cosas no van a cambiar para la oposición ni para el gobierno, no hay vuelta de hoja. Por mas que provoquen, por mas que lloren, por mas que griten, por mas que aparezcan todos los días frente a las cámaras de sus medios, el gobierno seguirá siendo gobierno y la derecha seguirá recogiendo el hueso que les tiren.

Pero yo, entre el pollo transgénico de Evo Morales, el sexo ilicito que causa terremotos según el Ayatola, las palomas mensajeras a utilizar en las elecciones municipales de Cuba y las noticias que nos deja la pseudo oposición de este país, mejor disfruto leyendo los chistes que me mandan por email.



La tuani

PD
El juego contra el Valencia no deja duda que Florentino sigue tras los huesos de Silva y Villa, y ambos jugadores se dejan cortejar. Esto no se ha acabado aún en la Champions, la semi finaliza hasta en el ultimo segundo del tiempo de descuento, así que aun restan 90 minutos y algunos mas para decidir quien pasa, si los negriazul o el dream team de Guardiola, tamos claros Kmessi?

Cae Barcelona



Esto se esta poniendo apretado, el Barca quedo derrotado antes el equipo de Berlusconi y los Franquistas del Real Madrid lograron ganar su juego contra Valencia. ¿Quien va a avanzar? A pesar de la indiscutible derrota ante un equipo mas debil, esta jugada de Messi esta espectacular.

De plano que ese maje Leonel Messi corre mas rapido que yo. Clase de velocidad, el maje se la da de K-5.

Por K-5 Martinez

miércoles, 21 de abril de 2010

Dedicado a ella


No sé cual era su nombre, no se que edad tenía, no se en que trabajaba, en verdad no la conocía, pero era una madre de 4 hijos que anoche los dejó en la orfandad.

Es duro, durisimo incluso para los que vemos el dolor desde afuera: .... estaba embarazada y entro en trabajo de parto, se internó en el Hospital materno infantil de Chinandega, la cesarearon, le perforaron un vaso sanguíneo importante, no se enteraron, la suturaron, se le hinchó el abdomen, no se preocuparon por realizarse una ecografía para averiguar que había producido ese abdomen abultado y tumefacto, entro en shock, se reunieron los galenos sin saber que ocurría y finalmente murió .... todo en un lapso de tiempo menor a las 24 horas.

La verdad es que cuando me siento aguevada por mis clavos cotidianos y me entero de estas tragedias, me avergüenzo, y lo hago por que estos cuatro hijas/os en edades de 18, 16, 7 y recién nacido si tienen cosas de que preocuparse, quien les va a proveer alimento? estudios? protección? consejos? reprimendas necesarias? amor maternal? ....

Y surgen las preguntas incontestables: Negligencia medica? se encontrarán culpables? se pasaran la bola diluyendo no solo la responsabilidades si no también la vergüenza por el trabajo mal hecho? ... pero lo cierto es que 4 vidas han sido drástica y dramáticamente afectadas para siempre y una vida se apagó antes de tiempo ....

No, no te conocía mujer, pero en verdad estés donde estés deseo y pido que DEP. Tus hijos saldrán adelante de una u otra forma.



La tuani

martes, 20 de abril de 2010

Fur Elise

http://tinysong.com/6Jk3

En la época de los 80, había un cine en el centro de Managua que se llamaba el Margot, quedaba escondido en los escombros e ir a ver películas de noche allí era un poco chiva, pero chiva para los 80, o sea que por lo menos podías ir. Hoy día si pasas por los escombros en la noche te pelan vivo y si te les pones al brinco te palman.

Antes de que me fuera a la guerra, a mi me cuadraba caminar en el atardecer por los escombros, cerca de ese cine que quedaba en un edificio verde, de los pocos que logro sobrevivir el terremoto del 72. No se por que, talvez era por que era un maje que me la daba de alusin o como decía un brother- era loco y la cara me ayudaba, pero el paisaje para mi era irresistible, era el cementerio de la vieja Managua, el lugar en donde quedo enterrada la novia del xolotlan para nunca mas resucitar de las cenizas que para siempre la sepultaron, me parecía algo apocalíptico una experiencia interplanetaria del otro mundo.

Supongo que se debe sentir igual el haber caminado por Sarajevo la capital bosnia después de la guerra serbia o stalingrado después del saqueo nazi. Me sentía como el hijo bastardo de Pedro Paramo, caminando sobre la ciudad de los muertos, una Managua que no llegue a conocer pero latía bajo mis pies.

Recuerdo que en aquellos tiempos tenía un walkman que le había bajado a un chele casposo sueco a cambio de unos cuantos petardos, los cuales eran escasos en aquellos tiempos revolucionarios y tenia unos casettes viejos y cuando me lanzaba mis caminatas por los escombros era escuchando esta obra maestra de Beethoven, Fur Elise, una composición que para mi era además de bella, tenebrosa, era el comienzo y el paisaje de las ruinas de la vieja Managua era el fin. Me lanzaba mi respectivo alacrán como a eso de las 5 y media, antes de entrar a mi turno de la noche de operador internacional a Telcor y me daba mi paseo escuchando esta rola. Es uno de los placeres que ya no se puede dar uno en Penefi.

lunes, 19 de abril de 2010

En la sombra del narcotráfico




En Penefi, o en toda Nicaragua estamos acostumbrados a quejarnos de los altos grados de criminalidad y del tamalerio que se desplaza libremente por las calles de Penefi.

Pero una cosa es crimen, el cual sufren todas las ciudades en vías del desarrollo y otra cosa es el caos. Ciudad Juárez, México representa el caos hoy día. Hace un tiempo atrás, Medellín, Colombia o Rio de Janeiro, Brasil representaba el caos urbano que produce el crimen nutrido por el narco tráfico, la corrupción y la sed de venganza de los carteles de la droga. Pero hoy día ese titulo le pertenece a Ciudad Juárez.

Este blog de una periodista Española es una crónica de día a día del crimen y el caos en ciudad Juárez. Es una lectura que nos hace reflexionar y dar gracias que a pesar de los clavos, nicaragua no esta, ni jamás estará a esos niveles de crimen.

La vida allí no vale nada, o sea que te palman con un burrito, pero aun asi, esta periodista tambien narra el espiritu indomable de este pueblo hermano.
En Managua Nos quejamos de 23 asesinatos al año y gritamos que el crimen esta por las nubes. En Ciudad Juárez palman unos 7 mil. ¿Tamos claros?

En lo que a crimen se refiere, somos unos majes fresas y eso que de plano nos debería hacernos sentir tuani.
Por k-5 Martinez


El Barça llega a Milán

Bueno, por razones técnicas no pude subir el video, pero aquí esta el link. Aquí tenemos al próximo campeón del Champions League. Llegaron a Milán hoy y mañana juegan contra el equipo de Berlusconi.


Por k-5 Martinez

viernes, 16 de abril de 2010

Clase de huelga


En Dinamarca los trabajadores de la mayor compañía cervecera Carlsberg están en huelga como protesta por que se les limitó el consumo de esta bebida espirituosa a solo la hora del almuerzo, cuando antes estaban autorizados a tomarse tres cervezas al día, mas cualquier otra bebida alcohólica durante el almuerzo.

Esta costumbre - derecho que data desde hace un siglo permitía desde los embotelladores, empacadores hasta los conductores, a tomarse varias botellas durante su jornada laboral.

Se imaginan que los trabajadores de la licorera en Chichigalpa tuvieran el mismo derecho que estos daneses? O los trabajadores de la Victoria? Ya me imagino a mi brother R. revisando muy contento el correcto funcionamiento del biodigestor. No mas espera al fin de semana!


La tuani

jueves, 15 de abril de 2010

Mis maestros rusos


Yuri Popov y Nina Alevshenka fueron una pareja de profesores de idioma ruso en mis años en la UNAN León. Yuri era un mae que de ruso solo tenia el nombre y la nacionalidad, por que la pinta era muy parecida a la de cualquier nica, es decir piel morena, de poca estatura y pelo crespo, pero tenia un bigote grueso balurde que me hacia recordar a Stalin. Miraba con ojos libidinosos a las alumnas y comentaba en pésimo español que le gustaban las mujeres nicas ….. por que motivo, razón o circunstancia? Nunca se lo pregunté.

La Nina era una chela rubia flaquetosita y nadadora que gustaba de teñirse el pelo de negro azabache. La piel se le puso arrugada y escamosa, después de unos poquísimos meses en este caluroso país, pero aseguraba que aunque extrañaba su tierra, quería quedarse mas tiempo en Nicaragua. Muy buena gente.

Fue con un proyecto piloto de la universidad, y ante una montaña de bibliografía relacionada con la salud que las autoridades de la casa educativa habían recibido a modo de donativos, que se trajo al país esa brigada de maestros. Mis primeras frases en ruso, (las de cajón) fueron: “Privet, Kak tvoyó imia?” (Hola, como te llamas?), “Menia zovut la tuani” (me llamo la tuani). Otkuda ty? (de donde eres?), Ya iz León, Nicaragua (Soy de Leon, Nic). U tebya est lyubimy (Tenes algún jaño?), U menya est lyubimy (por supuesto que tengo) …

Recuerdo que en esa misma época vino a León una parte del famoso circo ruso y la profe Nina emocionadísima nos invitó a varias/os alumnos a ver el espectacular show de arte circense … pero un madre ciclón que se desató en el mero ombligo de la ciudad universitaria, levantó por los aires las carpas de la compañía, se rompieron algunos artefactos y los rusitos tuvieron que irse, sin brindar ninguna función por los daños sufridos.

En fin que el susurro cariñoso de George Michael le cuadraba a los rusos (y a mi generación completa, también) y cuando escucho la rola, recuerdo entre otras cosas a mis profes rusos, a quienes me habría gustado preguntarles “Kak eto skazat po russki Acalambrados?” Como se dice en ruso Acalambrados?



La tuani

martes, 13 de abril de 2010

Cállese matón, matón, matón ....


Esas fueron medularmente las amables y dulces palabras que le dedicara Payo Solís a Gabriel Rivera, por el bochinche que se tienen por que el domingo pasado cesó el período de los cargos tanto de Solís como de Armengol Cuadra.

Al mejor estilo del "por que no te callas" que el tal rey de España le dedicara a Chavez, este "cállese matón, matón, matón", también ya es un rington el cual un canal nacional ya esta ofreciendo para que se lo bajen de su web.

Tantos mates si ahí todos son zorros del mismo piñal. Pero para reírse un rato, esta bueno el show de los insignes magistrados.

Hoy es martes 13, chiva para los supersticiosos.


La tuani

jueves, 8 de abril de 2010

La rolita de Robbie



A éste británico que le ha echo a todo y de todo, lo escuche por primera vez cuando era el vocalista de Take That, aquel extinto grupo de Manchester de donde salieron un par de rolas sabrosas como los almibares de Semana Santa: Back for good y Patience.

Ha vivido y disfrutado de una fructífera carrera como solista, pero he de decir que aunque tiene varias (muchas) canciones que han estado en los primeros lugares de las listas de popularidad en en distintos países del mundo, a mi la que mas me cuadra es la que comparto hoy, incluso por encima de Angel, Rock DJ, Somethings stupid, Radio y Loveligth que se han escuchado mucho por estos lados del planeta.

La melodía en cuestión salio al mercado en 2003, año que para mi fue magnifico, para recordar, para recordarlo recordando, para recordarlo con una sonrisa de oreja a oreja, para recordar del verbo acordarse de lo bueno y no olvidarlo, y esta rolita me recuerda ese año.

Pero regresando al británico, finalmente y después de dos años sabáticos en los que el mae anduvo buscando ovnis, el año pasado saco una rola que esta buena, la verdad, es Morning sun. No soy critica ni mucho menos, pero este último trabajo muestra un hombre mas sereno, maduro y centrado. Claro con 35 años y después que jurara hasta con los dedos de los pies que estaba limpio y sobrio en todos los aspectos, era lógico. Creo yo. Pero me sigue gustando mas Feel ..... not sure I understand, not sure I understand, not sure I understand, not sure I understand.



La tuani

miércoles, 7 de abril de 2010

Doña Aminta para presidente?


Un mae que se las tira de loco, me hizo una pregunta ayer: Que te parece como candidatas presidenciales la actual jefe de la Policía Nacional Comisionada Aminta Granera, y la señora primera dama, compañera Rosario Murillo?

La trayectoria de la señora Murillo es de sobra conocida, pero refiriéndome a la jefe suprema de las fuerzas policiales, en septiembre del 2011 finaliza su período y casualmente en el mismo año, dos meses después, son las elecciones presidenciales. Tiene posibilidades? Tiene aspiraciones? Tiene oportunidades? en este país todo es posible, y si el banda gástrica pretende hacerlo, por que no podría doña policía Granera?

Y poniéndome en plan luria, que pasaría si fabricaran una formula presidencial Nicho Marenco - Aminta Granera? Me parece atractiva, pues el zapatero de Nicho cumplió sus deberes en la alcaldía, y solo faltaría ver si la Comisionada cumple con los retos asumidos, que según el Chele Grigsby son:

1º - Frenar la descomposición interna y erradicar la corrupción
2º - Cancelar la privatización encubierta de la policía
3º - Promover que la institución sea defensora de la ley y no de funcionarios políticos de turno
4º - Perfeccionar la selección del personal y los planes de capacitación
5º - Mejorara las condiciones de vida de los policías (de bajo rango) y sus familias
6º - Incrementar el numero de fuerzas y acercar la policía a los ciudadanos
7º - Ubicar las prioridades de acuerdo a las necesidades de Nicaragua y no las de los EEUU

El artículo es de vieja data, pero no por eso deja de ser interesante. En cuanto al papel actual de la jefe de la Policía, la lucha feroz y sin cuartel declarada al crimen organizado y al narcotrafico así como el no permitir que se paguen informaciones con droga (por ejemplo), como lo asumia tan campantemente el comisionado en retiro Edwin Cordero, hablan por si sola de lo capacitada que esta doña Ami. Ahora, que si no le interesa, pues tampoco que haría falta.



La Tuani

martes, 6 de abril de 2010

Un retrato de Colombia


... En un banco de un parque de Medellín un hombre viejo conversa con un compadre, mientras la ciudad se mueve y cambia, mientras la vida pasa. El viejo, sin embargo, quiere que todo siga igual. Para fijar el tiempo lleva una libreta en la que anota los nombres de los muertos que ha conocido en vida. Ya suman 657 y quiere llegar pronto a los 700....

Esa es la trama del último libro El Don de la vida (Fernando Vallejo), cuyo título me suena contrapuesto al contenido del libro ya que su título (valga la redundancia) habla de la vida y el libro trata en realidad sobre el amor, pero mas concretamente sobre la muerte, lo que significa que el "Don de la vida", no es tal, si no mas bien el miedo a la muerte (dentro del texto literario) y aunque aún no ha llegado a Nicaragua, ya estoy buscando como bajármelo.

Frases crudas de realismo intimo salen de la boca de su autor, respecto al contenido de su obra tales como: “Lo único que me interesa es mi muerte. No estoy seguro de que esté muy vivo porque uno se muere de a poquito” o bien “ No le veo ninguna razón a la vida y por eso no la puedo defender", ..... mi brother K-5 quizás se sentirá identificado con estas aseveraciones, por lo tanto lo recluto desde ya para que se sume a la lista de lectores.

Mas particularmente, yo me siento atraída a otra frase inmejorable del señor Vallejo: “El amor es una quimera de un solo sentido como la flecha, que sólo tiene una punta, no dos. ¿Cuándo ha visto usted una flecha que vaya y venga? El amor es para darlo, no para pedirlo. No pida amor. Delo, si tiene. Y si no, pues no”. Que bárbaro!!

Este colombiano que es capaz de parir intelectualmente semejantes frases, también fue capaz de donar el dinero obtenido por un premio Romulo Gallegos, a una perrera fuera del territorio colombiano. Otra vez, que bárbaro!!


La tuani

lunes, 5 de abril de 2010

Crímenes



En toda guerra hay crímenes, eso es indiscutible, pero en las guerras de ocupación, el ejército de ocupación se torna aun mas sádico contra la población civil y los desarmados.

El siguiente video que muestra el asesinato de dos periodistas de Reuters, fue obtenido por dicha agencia tras una larga lucha con los juzgados norteamericanos y el ejército estadounidense el cual trato de detener que este material fuera entregado a Reuters.

Se puede escuchar a los pilotos del helicóptero APACHE riéndose mientras cometían este atroz crimen.

Quien sabra cuantos asesinatos cometió el ejercito estadounidense en Iraq, pero de algo si hay que estar seguro, y es que es imposible saber los crímenes que se cometieron y no fueron captados por las cámaras.

Por k-5 Martinez

A quién culpar?


Esa es la interrogante, despues que doce vidas jóvenes quedaran esparcidas por la carretera San Juan del Sur - Rivas.

He leído y escuchado comentarios diversos: que si la policía de tránsito que esta presta para reclamar (y recibir) mordidas y a sabiendas que finalizaba el concierto de Rabanes debia estar sobre la ruta, que si del progenitor (o del tío) que permitio al conductor se llevase la fatidica camioneta sin permiso de su dueño, que si de los que venden licor las 24 hrs, que si del conductor que no respetó el límite de velocidad (o por que se durmio al volante), que si de la mala suerte, que si de éste o de aquel ....

Lo cierto es que nunca, pero nunca se cumple aquel viejisimo consejo que escuchamos, vemos escrito en rótulos sobre las carreteras y que precisamente repeti aquí el pasado Lunes santo; "Si toma, no maneje", y ahi estan las consecuencias. Queda comprobado una vez mas que es mortal la combinación licor - velocidad.

Algunos pensarán; "nel, esos/as ya estaban en la raya", otros quizas digan que "para sabio solo Salomón" y mas de alguno dirá: "Nadie los obligo", pero el asunto es ¿que medidas se van a tomar para que no vuelva a ocurrir? Enjuiciar y enviar a la cárcel al conductor no va a traer de regreso a la vida a esos chavalos/as, aunque tampoco estoy insinuando que no deba responder por el accidente causado, pero en realidad ni condenándolo a 12 cadenas perpetuas se puede mitigar el dolor de los padres, madres y resto de familiares dolientes, ni se va a cambiar un solo ápice del resultado fatal de ese viaje maldito.


QEPD



La tuani

jueves, 1 de abril de 2010

La rola de Semana Santa


Poneloya esta a reventar. Aquí en “Los pescaditos” de Puerto Mántica no cabe ni un nica chapioyo mas (ni uno que otro chele mochiludo). En la playa propiamente hay miles de sombrillas cubriendo ropas e incluso cazuelas llenas de comida, muchachas “tomando el sol” sobre toallas (como la viuda de K-5), chateles jugando con pelotas, pirucas de ojos enrojecidos varados en la arena, señoras vendiendo quesillos, eskimeros, vendedores de flotadores, abuelitas sentadas en la orilla, niños haciendo huecos para que se llenen de agua y hasta un par de maes con el pelo teñido de rubio que supuestamente son instructores de surf (no se lo creen ni ellos mismos)

Las calles de mi León están desiertas, pero por la tarde (y la noche) en el barrio Zaragoza se realizará la vela del Señor (como sucede desde que tengo uso de razón). Las alfombras de aserrín coloreado vivamente están recibiendo los últimos detalles en el barrio Sutiava, la calle Real esta engalanada con papelillo por arriba y por abajo con las cunetas impecablemente blanqueadas con cal, y hasta las palomas ya están en las jaulas, listas para ser dejadas en libertad mañana, al paso del Santo Entierro. Foto inserta.

Primer día del cuarto mes del 2010 y yo con la rolita de Kalimba que no me sale de la cabeza:
... se te olvido que yo sin ti, no puedo respirar,
se te olvido que el cielo cae a cachos, si no estas,
se te olvido que siento en mi interior, un eco que no puede hablar,
... se te olvido que si me dejas, ya no puedo andar,
se te olvido que yo sin ti, ya no quiero mas,
se te olvido que ahora sin tu amor, mi vida se empezo a apagar,
.... se te olvido decirme como te podré olvidar ....

Que cual es esa rolita?, pues esta:





La tuani