miércoles, 30 de junio de 2010

Carta a Maradona


Mi brother que alguna vez se hizo llamar Barrabas, se declara confeso fans de Maradona, por eso y por que supuestamente a veces se le bajan las baterías al mínimo (aunque en las concretas el mae es boludo), aqui le dejo esta carta abierta que mas bien parece una declaración de intenciones de otro fans del pelusa, dadas por adelantado por si acaso los argentinos no ganan el mundial.

Muchos son los que al escuchar nombrar a Maradona, inmediatamente piensan en un atleta que consumió drogas, y olvidan que todos, absolutamente todos los que alcanzan la fama son atraídos por voluntad propia o por exigencias de ritmo de vida agitado, a coquetear con cualesquiera de los distintos tipos de drogas.

Este gordo con la imagen del Ché tatuada en su hombro tiene una historia, la historia de un sueño convertido en realidad, la historia de un niño nacido en la pobreza extrema pero que no olvida sus orígenes y simpatiza con las ideas que van contra los sistemas políticos corruptos, la historia de un loco que no vive de ser imagen de las grandes marcas que monopolizan el mundo.

Desde el encabezado supe que esta carta no seria mediocre ni lacrimogena, textualmente dice:

Para el caso que no ganemos el campeonato del mundo
Querido Diego, pelusa, pibe de oro, diez, Dios, gordo
Quiero hacer memoria para que no se te olvide a vos ni a ninguno de los argentinos ....

Aunque la ley de las probabilidades no es exacta y con cuatro equipos latinoamericanos en este mundial, todo puede suceder.




La tuani

martes, 29 de junio de 2010

Ahora a cuartos

Image and video hosting by TinyPic

Por la mínima, pero ya están. El gol nace de tres jugadores de FC Barcelona, un pase que fabrica Iniesta para Xavi (declarado como el mejor jugador del partido), quien a su vez se la pasa a Villa que la rebota y finalmente logra hacerle un espacio en la red que seguramente a los lusos les habrá parecido un hoyo negro en el espacio sideral. Sera Paraguay el equipo que frene las aspiraciones ibéricas?



La tuani

Mario Loco


El dentista de Sutiava.

Así conocíamos a un famoso personaje de León, cuyo consultorio dental estaba ubicado cerca de la Iglesia de Sutiava, en la calle real.

Este personaje de apariencia medio friki era un drogo consumidor de marihuana muy querido entre la población. No era sandinista, no era somocista, no era guardiero, no era bochinchero, no era nada, se limitaba única y exclusivamente a vivir la vida bien encumbrado.

Su consultorio - casa era una especie de pequeña discomovil, pues las paredes era de color negro y adornadas con posters en colores neón de grandes músicos como Clapton, Marley o Hendrix. Música de fondo, acorde a los posters para calmarle los nervios a los pacientes y luces medio en penumbra. La apariencia física de Mario loco era la de un hombre de complexión bastante delgada, siempre sonriente y con una melena larga (a la moda).

Recuerdo una anécdota del dentista (ignoro si en verdad paso por la facultad de Odontología de Leon), pero el asunto es que una vecina ya fallecida hace muchas lunas, según ella misma comentaba fue a solicitar los servicios de Mario Loco ya que una muela no la dejaba vivir en paz, así que decidió sacársela aunque era la penúltima que le quedaba en la boca.

La anestesiaron como convenientemente debe hacerse y doña Gladys salio con una libra de algodón dentro de la boca, muy contenta por que no le dolía la muela, sin embargo al día siguiente volvió el dolor. Tres días después se entero que el dentista le había extraído la única muela buena que tenia y que la que le quedaba, estaba en mal estado sin posibilidad de reparación ni rescate alguno.

Sin embargo y a pesar del mal carácter que ella tenia, contaba a los vecinos su anécdota sin mostrar molestia y/o enojo contra Mario loco.

En los 90's Mario desapareció de Sutiava, y desconozco si aun vive, pero definitivamente que forma parte de la historia y sus personajes en el barrio indígena de León.

Dice K-5 que ya consulto con los astros (y un pequeño alacrán) y le dijeron que éste mundial se lo lleva Messi y sus compañeros. Vamos a ver si acierta.



La tuani

lunes, 28 de junio de 2010

Cayos Perlas


En el caribe nicaragüense, específicamente en Corn Islan el gringo de origen griego Peter Tsokos compro 7 islotes (Crawl, Baboon, Grape, Water, Vincent, Wild Cane y Lime) por la irrisoria y ridícula suma de 20.500 dolares. Dos años después y a travez de su sitio web ha vendido varios pedazos de nuestro territorio insular llegando incluso a cobrar por un islote hasta 2 millones y medio de dolares.

Pero no solo el greco gringo es dueño de los cayos perlas, 18 de los 36 islotes están en manos de un retirado del ejercito, algunos canadienses, ingleses y mas gringos, según esta publicación de La Prensa.

No hablaría de este tema si no fuese por que hoy leí que Grecia esta en venta, para salir de su crisis económica. Este país milenario posee unas 6 mil islas, entre las cuales la mas pequeña dicen puede llegar a valer 2 millones de dolares, y donde cabria solamente 1 silla, si lo leyeron bien, una solitaria y pinche silla.

En los islotes de nuestro caribe, el griego de marras antes mencionado ha causado daños irreparables en los arrecifes, manglares y playas a donde llegan a desovar algunas tortugas en peligro de extinción. Ésto por construir sin autorización las edificaciones de concreto, piscinas, muelles y hasta helipuertos.

Esta por verse si la entrega de títulos a los comunitarios de la RAAS, devuelve estos islotes a manos nacionales que puedan explotar la zona, pero con conciencia ambientalista.

Y Tsokos que regrese a sus orígenes y le haga compañía a los rusos y chinos que están interesados en comprar algunas islas en el mar Egeo.




La tuani

viernes, 25 de junio de 2010

Y pasaron a octavos

Image and video hosting by TinyPic

Le pese a quien le pese: FC Barcelona 2 (perdón, quise decir España), los hermanos Chilenos 1.



Que disfruten su fin de semana.


La tuani

jueves, 24 de junio de 2010

Visita al médico ...


Pasa algo malo? ... no, seguimos con la fiebre ...




La tuani

miércoles, 23 de junio de 2010

Macho machote


Sin comentarios ..... pero me la enviaron como parte de las fotos censuradas del mundial, jeje.



La tuani

lunes, 21 de junio de 2010

La rola del recuerdo




El sábado recién pasado y mientras celebrábamos el cumpleaños de una amiga, al escuchar esta rola recordé mi época púber..... como ha pasado el tiempo, algunas amigas de infancia presentes y bailantes en la fiesta ya son abuelas. Vale mencionar que mientras nos movíamos al ritmo de Daddy Cool de Boney M, unos tamales finos se robaron la camioneta de una de las invitadas.

Pero volviendo al asunto de la rolita, recuerdo a mi vecino I y su primo D, unos cipotes que usaban el pelo largo y teñido imitando con pocos resultados, la melena que lucía el menor de los Gibb. Vivían frente a mi casa y justo al lado de una casita muy modesta, en donde todas las noches llegaba un Becat a visitar a una joven mujer, que rumoreaban en la cuadra era amante de un GN.

La madre de I, era una señora de muy avanzada edad para esa época (como estará ahora?), y chineleaba al hijo por que después de clases siempre se iba a meter a una casa (ubicada a escasos 20 metros) donde practicaban los integrantes de un conjunto musical que se hacía llamar Los Fermons, quienes a su vez maltrataban las guitarras y la batería con la intención fallida de imitar a Carlos Santana y Chepito Areas. Ahí, precisamente ahí era donde I hacia sufrir a todos los habitantes subtiaveños a 100 metros a la redonda, cuando entre descanso y descanso de los Fermons, él se ponía a cantar Shadow dancing.

No se que edad exactamente tiene I (que hoy en día es policía), pero es mayor que yo unos 5 años y su primo D que se fue a los Estados Unidos y ahora es gringo caitudo, es menor que yo unos 3 o 4 años. Hace un par de años los vi, ahí en su casa, en su calle, en el barrio en el cual crecí .... y la noche del sabado, los recordé. Pero no solo a ellos si no a esa época, los que se decían estar a la moda con pelos largos, los pantalones campana en los hombres, la inocencia de la niñez transformándose en adolescencia, las gigantonas con sus respectivos pepes cabezones recitando coplas, la gente sentada en las mecedoras en las aceras de sus calles, las cálidas pero muy agradables noches noches leonesas.

La tuani

viernes, 18 de junio de 2010

Aracelly


Todos recordarán esta foto representativa del 19 de julio de 1979. Eran los guerrilleros, los sandinistas o simplemente los "muchachos" como se les conocía popularmente a los integrantes de las tropas del FSLN, llegando a la capital desde los cuatro costados de nuestro país para celebrar el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Pues bien (y para los que no lo sabían), los de la foto en cuestión son parte de las tropas del Frente Occidental RLP que entraron a Managua sobre esa tanqueta con nombre de mujer, el nombre de una española nacionalizada mexicana y de ideología sandinista: Aracelly Pérez Darias.

La tanqueta Aracelly tiene su historia, algunos reportes periodísticos dicen que fue un obsequio que le hiciera Fulgencio Batista al colega y homologo Somoza, así como también se afirma que fue la única tanqueta de fabricación nicaraguense, usada en la ultima etapa de la insurrección final. Pero lo que a mi me consta, es que este artefacto elaborado con la intención de reprimir al pueblo, finalmente se convirtió en una arma del pueblo contra la dictadura de los Somoza.

Recuerdo perfectamente cuando fue capturada la tanqueta, era el mes de Junio/´79 y una columna sandinista ubicada en una finca productora de algodón de nombre San José de Telica, a unos 8 kms de León, esperaba emboscada a que llegaran militares extranjeros. Había noticias de que el CONDECA (Concejo centroamericano de defensa) enviaba tropas para combatir a los guerrilleros que tenían ya en su poder gran parte de León y así oxigenar a Somoza. Por lo que su primer objetivo era la recuperación de la ciudad en manos "insurgentes" pero a la altura del empalme de la carretera a Malpaisillo, en medio de un enfrentamiento con los que esperaban emboscados al mando del guerrillero conocido como P2 Felix Pedro Carrillo (subtiaveño de pura cepa) desde hacía varios días, la tanqueta cambio de dueño y de objetivo.

Una vez en manos guerrilleras, el vehículo militar fue dirigido a León concretamente a las cárceles de la 21 (ultimo reducto de la GN) y a tanquetazos y balazos fue tomada la fortaleza, finalmente declarando Leon como territorio libre de Nicaragua.

La tanqueta fue bautizada por los compañeros de la internacionalista con su nombre, en recuerdo y honor a su memoria. La guerrillera cayo en combate en el mes de Abril/79, tan solo 4 meses antes del triunfo.

Ayer, la tanqueta que había estado por muchos años en Managua en el Museo de la Revolución y posteriormente traslada a la Loma de Tiscapa, deteriorada y casi hecha chatarra por el mal cuido y los rigores propios de nuestro clima, regresó a la ciudad universitaria y fue colocada dentro de las instalaciones de lo que fue la Cárcel de la 21, declarándola como patrimonio cultural nacional.


La tuani

viernes, 4 de junio de 2010

Club o grupo Bilderberg, los amos del mundo


Esta organización con poder planetario se dice, es el resultado evolutivo de las sociedades secretas creadas en el siglo XVIII y no me atraería leer sobre ella, si no es por que también se dice que han propiciado desde la I y II guerra mundial, la de Vietnam, la del Golfo, la de las Malvinas, la de Afganistan y hasta la de Irak. La verdad es que no creo en esto de las teorías de conspiración así medio paranoicas, pero me divierten.

Y no le pondría mas atención de la debida, si no es por su famoso informe Iron Montain, en donde afirman que para mantener la estabilidad política, social y económica es absolutamente necesario la fabricación de una "amenaza", lo que deja claro que para ellos (los del Bilderberg) la guerra es la mejor forma de sacar ganancias y/o beneficios .... No se por que me viene a la memoria aquello de las fortunas amasadas por los vice presidentes Lyndon B. Jonhson y Dick Cheney en las guerras de Vietnam e Irak respectivamente?

En fin que las cumbres privadas anuales de estos señores, marcan la agenda mundial pues solamente asisten exclusivamente invitados de renombre global tales como monarquías europeas, políticos, banqueros y empresarios que a su vez son los que mueven los hilos de las economías y los intereses del mundo mundial .... Será coincidencia el que todos los secretarios generales que ha tenido la OTAN, han pertenecido a este selecto club? Será coincidencia también que Kofi Annan haya desposado a la hija de uno de los mecenas del Bilderberg?

Bueno, tanta palabrería para finalmente decir que la imagen de arriba es la base de la que parten y en la que sustentan los preceptos de los sumos sacerdotes del capitalismo, reunidos desde ayer en España. Una imagen vale mas que mil palabras.


La tuani

jueves, 3 de junio de 2010

Conciencia social



Un spot publicitario con contenido social. Divertido, ingenioso y sobre todo educativo para los jóvenes, aunque también para los no tan jóvenes que creen que el peligro del VIH es solo para los demás.

Debe seguir creándose conciencia sobre la necesidad y la responsabilidad de protegerse.

Según la ONU, el SIDA es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva y éstas a su vez, suman mas de la mitad de los enfermos de SIDA en el mundo.

Por ello campañas como las del vídeo ayudan a promover y dirigir una educación inclusiva y de equidad orientadas a concienciar que la protección es el primer gran paso para ganarle la batalla al SIDA.



La tuani

miércoles, 2 de junio de 2010

"Persuasión"

Image and video hosting by TinyPic

Este método de influencia social que tanto ha servido a los líderes para convencer y seducir a las masas, no causa ningún efecto sobre los necios. Si, los necios que nos negamos a aceptar las cosas solo por que sí, independientemente de que el resto diga o piense lo contrario.

Nicaragua suspendió relaciones diplomáticas con Israel, aunque no hay embajada israelí en Nicaragua. Y que? Es una forma de expresar apoyo y solidaridad con los palestinos de Gaza y una desaprobación y repudio hacia las pretensiones sionistas, para quienes el fin justifica sus medios (criminales).

Si los abanderados de la democracia y la libertad tienen el poder militar para matar en nombre de la vida y para hacer guerras en nombre de la paz, prefiero seguir siendo una necia que no ha sido nunca, ni sera jamas persuadida de que Estados Unidos y su aliado Israel son el modelo a seguir en el mundo.

Los pretextos para atacar la flotilla de la libertad no justifican ni inhiben de responsabilidad esa masacre llevada a cabo, ya que la actitud del ejercito israelí no venia precedida por la defensa propia ni por sentirse amenazados. La flotilla se encontraba en aguas internacionales. Balas contra palos, cuando menos es vergonzoso como motivo.

Los bombardeos no son humanitarios, ni los comandos actúan en misión de paz, hasta cuando se seguirá permitiendo la total impunidad de estos crímenes?

Se me revuelve el estomago cuando leo comentarios como los de estos lectores, bien dicen que la estupidez humana no tiene límites, afortunadamente no es contagiosa.



La tuani

martes, 1 de junio de 2010

Da miedo


Si existen posibilidades de encontrar yacimientos petrolíferos en Guatemala, pues el trabajo de perforación ya esta adelantado con semejante pozo. Menos mal que fue en una boca calle y no en mitad de la misma por que habrían sucumbido mas casas y/o edificios.

Aunque no me parece que éste socabon sea de origen natural, tiene una forma circular demasiado perfecta, mas bien parece el trabajo de una tuneladora.



La tuani