viernes, 30 de julio de 2010

Managua

Image and video hosting by TinyPic

El centro y el corazón de Nicaragua, se llama Managua ( Penefi). Por mas de cien años esto ha sido así. Y es justo, necesario- como dicen los cristianos. Sin ella, el país no existe. Odiada, envidiada, pero codiciada como una morena de la Christian Pérez.


La aventura en Nicaragua comienza y termina aquí. El resto de la nación la busca como la madre perdida que partió hace mucho. Managua los acoge, aunque no puede, pero los acoge. Provincianos buscan en ella la puerta al mundo. En ella se encuentra el centro económico e cultural de la nación.


Los barrios aguerridos que derrotaron la dictadura.

El corazón deportivo de Nicaragua, la cultura, las contradicciones cosmopolitas del nuevo mundo. El corazón herido de la revolución vive en ella, golpeada por el mercado y sus políticas salvajes.


Salvajemente pobre, pero bella en sus contradicciones. Su sucio lago bajo un cielo azul, las ruinas del terremoto que no logro doblegarla. Carlos Fonseca aquí descansa. Y es así, o como debe ser, el hijo de Matagalpa que por fin llego a Managua. El sueño de toda provincia. Llegar a la ciudad, la revolución industrial y el abandono de lo rural por lo urbano.


El mejor beisbol de Nicaragua. Los estadios. Las plazas. Los cines. Las húmedas alamedas que la atraviesan. No se esconde con maquillajes y antiguas leyendas. Al fin del día, no es una provincia, es una ciudad latinoamericana.


No tiene igual, es la capital, el centro de América y de Nicaragua. Tierra contradictoria, herida, pero un día se levantara. No tiene ruinas de la colonia, ni juguetes que mostrar. La laguna de tiscapa es un balazo en el centro de su pecho, pero de donde brota vida.


Managua, Penefi, la única… La gloria es tuya, majestuosa, herida, mía.


¡Viva el Boer!



k-5 (el Joda de Mulukuku)

miércoles, 28 de julio de 2010

Imágenes de 1900 y 2010

Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic

Casi nada ha transcurrido entre la captura de estas dos fotografías, solamente 110 años de la historia de León Santiago de los Caballeros, lugar y cede en donde se firmó el acta de independencia de Nicaragua.

Hablar de León es degustar la historia, es disfrutar de obras arquitectónicas, es deleitarse con el cuento de Arrechavala y soñar con encontrar en tu casa una botija, es divertirse con la sola idea de que vas a encontrar el punche de oro en Sutiaba (lugar en donde cambien se cocinan los mejores nacatamales de Nicaragua), es reír a carcajadas con las coplas que canta y baila el Pepe cabezón y la Gigantona, es verdadero fervor al vestirte de luz en la procesión de San Benito el Lunes santo.

Solo los leoneses sabemos donde vivió Oliverio Castañeda y cual es el verdadero apellido de la familia a la que alude Sergio Ramírez en Castigo Divino, que la mejor purísima es la nuestra y que a los gofios no se les hecha gengibre (como acostumbran hacer los managuas o los masayas), que las cervezas mas heladas solo las sirven en La Taberna, que pasar por la Paz Centro o Nagarote y no comer quesillo es pecado, que las mejores boquitas son las del Lobito Bar, que las mejores leche burra siguen siendo las de Prío, que sentarte en la pila del parque central con los brotheres es refrescante y desestresante, que el "rin" de la León Dorado es la mejor torta de Nicaragua, que escaparse a Poneloya en un dia normal de clase es religioso, que ir a ver el toro encuetado en la alborada de día de La Merced es de rigor, que la calle real es la calle real aunque ahora se llame Ruben Dario .... y podría continuar mencionando mas, muchas mas cosas, pero en fin que: "por todo el oro del mundo, no cambiaría mi Léon ...."



La tuani

martes, 20 de julio de 2010

La rola de Pablito



Pablo Maximiliano Miguel Coronel Vidoz ..... si es que desde que lo bautizaron con ese nombrecito el pobre chavalo de antaño ya se le veía que le crecían plumas.

Pero que mas daba, si nos enamorada con letras melcochosas: Hola como estas? que gusto verte, ha salido el sol y estas aquí, el cielo era un mar guiado por el sur, ha llovido y es un espejo azul...

Esta rola salio a la luz, el año posterior a los días en que desconsoladamente llorábamos el haber perdido las elecciones allá por 1990. Justo cuando se dijo (y así se hizo), que se gobernaría desde abajo. La coalición de la UNO con la viuda de PJCh iniciaron la supuesta reconstrucción del país, desmovilizaron una parte de los llamados contras, redujeron el EPS, realizaron una reforma monetaria que freno el indice de inflación, pero aumentó el desempleo así como el éxodo de miles de nicaraguenses hacia el exterior.

Pero ahí estaba Pablito Ruiz que de alguna manera nos alegraba la vida al cantarnos: al final de aquella calle veo, espejos azules proyectar, la historia mejor que he podido ver, de un hombre que ama a una mujer ....

Como decía Pancho Madrigal; si es que la vida es linda jodido .....


La tuani

lunes, 19 de julio de 2010

De 1979 al 2010

Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic

El que tenga ojos, que venga y lo vea, el que tenga oídos, que venga y lo escuche, el que no crea y sea sordo, que venga y lo vea ... quizás así se pueda convencer.

31 aniversario de la Revolución Popular Sandinista




La tuani

viernes, 16 de julio de 2010

Viernes!


Esto es lo que pasa cuando llega el viernes, y lo que sucede al comenzar de nuevo la siguiente semana. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Que disfruten este laaaaaaaaaaargo fin de semana (si trabaja para el estado). Ah y no le paren bola a lo que dijo el canciller tico acerca de que el fallo de La Haya les confiere a ellos el derecho de oponerse al dragado del río San Juan, razonen que simple y sencillamente esos señores son muy nerviosos y los ataques de ansiedad están a la orden de sus días.




La tuani

jueves, 15 de julio de 2010

Doña Maricela



Era marzo de 1986 cuando en mi facultad conocimos a una alumna de la cual se decía era el segundo año consecutivo que repetía, por lo que algunos profesores expresaban que debía ponerse las baterías si en verdad quería finalizar una carrera en esa casa de estudios superiores.

Esta nueva compañera que justamente era bastante mayor para las edades que el resto de estudiantes teníamos, era una señora que siempre andaba mas perdida que un perro en la procesión a San Jerónimo, una alumna que siempre llegaba tarde a clases, laboratorios, exámenes y de trabajos extra clase, ya ni digamos por que no asistía ni participaba.

Decía ser de Managua (y viajaba diario), miembro del EPS (nunca la vimos uniformada, pero teníamos uno o dos compañeros mas que eran becados por el ejercito), y madre soltera de 5 o 6 cipotes. Quizás tantas responsabilidades le obligaban a ser como lo expreso en el párrafo anterior, ya que su principal característica era que nunca, pero nunca sabia que clase correspondía al cada día de la semana, siempre se mostraba sorprendida cuando al llegar media hora tarde nos encontraba en posición anotadora (realizando exámenes) y respondía de manera inimaginable cuando se le hacían preguntas acerca de cualquier tema académico.

Doña Maricela era reservada, un poco retraída y jamas participaba de los bochinches que naturalmente armábamos los demás, se sentaba en un rincón de las diferentes aulas, al final de las salas de laboratorio y/o auditorios y muy pocas veces la vimos sonreír. Tenía mucha afinidad con otro compañero que se decía era teniente del EPS, y por eso dábamos por cierto que ella también era militar.

No se graduó con nosotros y desconozco si siguió en las fuerzas armadas o no, pero la recuerdo con esta rola que alguna vez la escuchamos tararearla cuando se quedaba ahí sentada al final del corredor y al fondo de un aula vacía a la hora del almuerzo, mientras hacia tareas o alguno que otro informe que no había entregado en tiempo y forma.




La tuani

lunes, 12 de julio de 2010

Una joya


Eso es éste vídeo que fue grabado en un homenaje póstumo a George Harrison.

En la guitarra acústica esta Eric Clapton, en la guitarra eléctrica el hijo de George Harrison, en la segunda guitarra eléctrica Tom Petty, en el piano Paul McCartney. Primera batería Ringo Star, segunda batería y acústicos Phil Collins, en el órgano e interpretando la voz principal Billy Preston y entre las coristas la esposa en de Paul McCartney, Linda Eastman.

Para disfrutarlo.

Y bueno, Paul las acertó todas incluso el ganador del mundial. Larga vida al pulpo.


La tuani

viernes, 9 de julio de 2010

Paul, Pauline, Pulpo nica ...

Image and video hosting by TinyPic

Como están tan de moda las predicciones del futuro y el mundo padece de fiebre cefalopoidea, ahora se le pregunta todo y de todo al oráculo de 8 brazos, según en que lugar del mundo se encuentren. El mas famoso, Paul (que esta en Alemania) dice que España ganará el mundial, la mas reciente Pauline (de Holanda) dice que Holanda sera el campeón y el nuevisimo pulpo nica (que apareció en facebook) predice que en el 2011 el actual gobierno, no se reelegirá.

Esta claro que el Photoshop sirve no solo para quitarle imperfecciones de la piel a las modelos y/o famosos.




La tuani

miércoles, 7 de julio de 2010

Pasaron a semifinales y ahora a la final

Image and video hosting by TinyPic

Sigue el Barcelona echándose a su equipo nacional a la espalda. El gol de Villa (Barça) les dio boleto para eliminar la maldición de los cuartos, y el golazo de Puyol (Barça), hoy les dio el pase a la final.

Que placentero es ver que el supuesto mejor equipo del mundial, fue eliminado por el supuesto mejor equipo del mundo y campeón de Europa.

Y mas placentero es ver caer a los que humillaron a los Argentinos de Maradona.


Oeeeeee, oeeeee, oeeeeee, oeeeeeee, oeeeeeeee, oeeeeee .......


Paul debe ser custodiado por la Sociedad protectora de animales, no vaya a ser que los teutones se lo meroleen en ceviche de pulpo.



La tuani

martes, 6 de julio de 2010

De la pasión, el tango y el fútbol ...


... ya solo quedo la pasión y el tango. Pero el montaje del vídeo esta muy bien logrado.




La tuani

lunes, 5 de julio de 2010

Carta a la madre de un pandillero


Que duro es para unas y otras.

***************************************************************************************

Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV en la reciente manifestación en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones.

Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo y de lo que supone económicamente para tí ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.

Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo y que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc.

Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación.

Enorme es la distancia que me separa de mi hijo.

Trabajando mucho y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia.

Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos, familia, etc.

Si aún no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos disparados por tu hijo.

En la próxima visita, cuando tú estés abrazando y besando a tu hijo en la cárcel yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba, en el panteón.

¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un colchón y comiendo todos los días. O dicho de otro modo: seguiré sosteniendo a tu hijo malhechor.

Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas entidades que tan solidarias son contigo para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento. ¡Ni siquiera para decirme cuáles son mis derechos!

***************************************************************************************



La tuani

viernes, 2 de julio de 2010

La decepción ....


... si la mía de ver caer al pentacampeon en las pies (no en las manos) de los anaranjados ....

Con respecto a la rola, es de lo mejorcito (a mi juicio) que ha salido de la fría Bélgica. Este grupo Vaya con Dios con su estilo jazzista me cuadra por que no es la típica banda de música electrónica y psicodelica que tanto pega en el viejo mundo.

La letra tristona y medio lagrimal me llega sobre todo en estos momentos previos mientras se acerca la hora de la verdad entre los negritos y los sudamericanos. Ojala Forlán y compañía logren mostrar el orgullo de nuestro continente.

Feliz fin de semana.




La tuani

jueves, 1 de julio de 2010

Totalmente de acuerdo


.... el tubo no es para todas ....




La tuani