lunes, 18 de octubre de 2010

Golpe narco


Bueno, yo no tengo a mi alcance todas las pruebas y evidencias de este crimen. Pero leyendo “la investigación” del nuevo diablo. Esto me parece mas bien a un pegue de narcos.

No es por nada, pero si altos mandos del ejército hubieran estado involucrados en esto, no lo hubieran hecho a plena luz del día con testigos por todos lados. En lo personal no creo que sean tan torpes.
Esto tiene todas las pintas de un narco crimen, pero como dije yo no tengo las evidencias en mis manos. Pero según veo los medios no les vale que la policía dijo que el nombre del sospechoso no esta emplantillado en las filas del ejército de Nicaragua.
Este es un trabajo de periodismo de pura especulación y el artículo no presenta pruebas.
No veo pruebas y el trabajo periodístico es pobre. Pero bueno voy a esperar y ver que presentan, pero la duda ya esta plantada y las bolas ya comenzaron a correr.
Puedo estar equivocado pero esto me huele a narcos sinaloenses.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Rolita de la semana




Cuando salí del servicio militar patriótico, todos los que tienen la desdicha de haberme conocido saben que pase un tiempo sumergido en el piruquismo empírico y que en raras ocasiones le negaba el cariño a un alacrancito.
Recuerdo que fue una época de hedonismo y bacanal que no tiene nombre. Muchos quedaron sobre el camino de esa época de bacanal y pecado; los que estamos aquí para contarla miramos a esa época con humildad y admiración.
Si fuera religioso pidiera perdón a los que lastime, pero como no lo soy, lo único que puedo decir es que, no me acuerdo.
Esta rolita me recuerda a esa época. Es una rola del cuarteto australiano, Crowded House, que solo tuvo como dos canciones, pero está rolita pego duro en Penefi y era la que se ponía en los bacanales a la hora de bailar pegadito.
La rola está dedicada a aquella mesera del Prinzapolka, originaria de la Paz Centro que me trato con estima a pesar de que al comienzo tenía miedo que iba a hacer una leona. No recuerdo su nombre pero siempre me servía bichitas bien heladas y me trataba como empresario a pesar de que era un alacranero común y silvestre.
De plano que la gente tuani y decente no se olvida.

Esta versión en vivo fue en Sidney durante su concierto de despedida.

¿A que les recuerda a ustedes?

Por K-5 Martinez
Boerista Penefiano

martes, 12 de octubre de 2010

DÍA DE LA HISPANIDAD


Esta mañana mientras desayunaba, miraba el canal español TVE1 en el cual se referían a la celebración oficial del día de fiesta nacional, "Día de la hispanidad”.

Esa fiesta se traduce a que hoy en dia se calcula que el 90% de la población americana desapareció en ese choque de civilizaciones, lo que a su vez significa que millones de indígenas sufrieron barbaries increíbles, crímenes incontables, asesinatos, violaciones y torturas. Un reinado del terror para someter a la población indígena del Nuevo Continente recién descubierto. Pueblos enteros pacíficos y hospitalarios fueron pasados a cuchillo, los archipiélagos del Caribe quedaron desiertos de seres humanos tras la invasión española, guerras desiguales en las que unos desnudos y con flechas rudimentarias se enfrentaban a otros acorazados y armados con armas de acero y fuego, asesinatos de niños y mujeres embarazadas, miles de personas quemadas en la hoguera o empaladas en estacas y torturas en masa en forma de castigos corporales, etc. Cierto que las epidemia causaron una buena parte de la mortandad, pero también esas epidemias fueron traídas en los barcos y en las costumbres de los barbudos. Y qué decir de la esclavitud mediante la práctica de la encomienda que debilitó no solo el cuerpo sino también el espíritu de las etnias a quienes sometían a con castigos y penalidades, imponiéndoles el trabajo hasta la extenuación?

Ya lo dijo Evo Morales, el día de la hispanidad para América Latina es un día de luto.

Yo agregaría que el descubrimiento de América no es sinónimo de hazañas gloriosas para los españoles, sino de crímenes injustificables en nuestra historia.


La tuani

Cronicas de un pelon


Cuando los militares hondureños le pegaron el golpe al Mel Zelaya- golpe que los mismos militares hoy día admiten. El pelón dijo claramente que fue un golpe y lo criticó desde su espacio televisivo de Esta Semana, pero a la vez utilizo el ejemplo de ese golpe para criticar a la OEA por el fraude electoral de Daniel y comenzar a decir que en Nicaragua se había dado un golpe similar y como siempre regreso a su campana contra Ortega, el fraude, y lo que el pelón llama clientelismo político.
Que estemos claros, si hubo fraude, la pata existe en el gobierno actual, al igual que la arrogancia y el autoritarismo, pero también ha habido obras y avances y cosas concretas que han beneficiado al pueblo de Nicaragua y que no tienen nada que ver con eso y que el pelón y su equipo no le hacen caso ni reconocen.
El pelón hoy día le sube el volumen al debate que el le dio inicio de que en Nicaragua hubo un golpe, que según él no tiene diferencia con el que pego Pinochet en el 73. Locuras de un pelón derechizado.
El pelón tiene mucha razón en criticar el autoritarismo del gobierno de Daniel así como criticar la falta de instituciones fuertes. Instituciones que comenzaron a ser debilitadas cuando estuvo su roquita, la Violeta en el poder y junto al cuñado del pelón comenzó a vender el país a diestra y siniestra. Proceso que se culmino con el gordo Alemán y sus secuaces.
Pero el periodismo del pelón también se niega a ver algunas de las cosas buenas que ha hecho el gobierno de Daniel, que para el pelón todo es clientelismo. Pero claro cuando su mama construía un excusado no era clientelismo. Pero bueno son algunos de mis reparos con el pelón.

La gorra del pelón contra Daniel no tiene límites y de vez en cuando deja de hacer periodismo y sus editoriales se convierten en cualquier pelón peleando por un peine.

Como he dicho muchas veces, en muchas cosas el pelón tiene razón, eso nadie lo puede negar. Ha sido un pelón consistente, pero su gorra contra Daniel desde que Ortega le cerró Barricada es fuerte y lo puso mas gorrudo cuando Daniel le compro su antiguo canal con fondos del ALBA.
El pelón también pierde credibilidad cuando coquetea al corrupto ratón Montealegre quien fue cuadro de Alemán y fue de aquellos maes que le anduvo besando el centavo a Micheliti y a los golpistas Hondureños. Los que no hace pensar que el pelón se ha ido al centro derecha y ha abandonado sus pretensiones de centro izquierda que existían antes en el movimiento renovador.
Esperemos que no ya que el mae del pelón también es una voz consistente en temas de la sociedad y el pluralismo dentro de esta.

Yo mantengo un ojo crítico al pelón, pero sigo manteniendo que es una voz necesaria en el dialogo del país y en algo que si estoy acuerdo con el pelón es que Nicaragua necesita instituciones fuertes e independientes.

Pulsen aquí para ver el editorial del Pelon.

lunes, 11 de octubre de 2010

Ni modo




Hay leña gratis.

Los Sutiavas se quedaron sin su tamarindon. Eso les pasa por no ser fans del Boer.

Por k-5 Martinez- Penefiano