viernes, 18 de junio de 2010

Aracelly


Todos recordarán esta foto representativa del 19 de julio de 1979. Eran los guerrilleros, los sandinistas o simplemente los "muchachos" como se les conocía popularmente a los integrantes de las tropas del FSLN, llegando a la capital desde los cuatro costados de nuestro país para celebrar el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Pues bien (y para los que no lo sabían), los de la foto en cuestión son parte de las tropas del Frente Occidental RLP que entraron a Managua sobre esa tanqueta con nombre de mujer, el nombre de una española nacionalizada mexicana y de ideología sandinista: Aracelly Pérez Darias.

La tanqueta Aracelly tiene su historia, algunos reportes periodísticos dicen que fue un obsequio que le hiciera Fulgencio Batista al colega y homologo Somoza, así como también se afirma que fue la única tanqueta de fabricación nicaraguense, usada en la ultima etapa de la insurrección final. Pero lo que a mi me consta, es que este artefacto elaborado con la intención de reprimir al pueblo, finalmente se convirtió en una arma del pueblo contra la dictadura de los Somoza.

Recuerdo perfectamente cuando fue capturada la tanqueta, era el mes de Junio/´79 y una columna sandinista ubicada en una finca productora de algodón de nombre San José de Telica, a unos 8 kms de León, esperaba emboscada a que llegaran militares extranjeros. Había noticias de que el CONDECA (Concejo centroamericano de defensa) enviaba tropas para combatir a los guerrilleros que tenían ya en su poder gran parte de León y así oxigenar a Somoza. Por lo que su primer objetivo era la recuperación de la ciudad en manos "insurgentes" pero a la altura del empalme de la carretera a Malpaisillo, en medio de un enfrentamiento con los que esperaban emboscados al mando del guerrillero conocido como P2 Felix Pedro Carrillo (subtiaveño de pura cepa) desde hacía varios días, la tanqueta cambio de dueño y de objetivo.

Una vez en manos guerrilleras, el vehículo militar fue dirigido a León concretamente a las cárceles de la 21 (ultimo reducto de la GN) y a tanquetazos y balazos fue tomada la fortaleza, finalmente declarando Leon como territorio libre de Nicaragua.

La tanqueta fue bautizada por los compañeros de la internacionalista con su nombre, en recuerdo y honor a su memoria. La guerrillera cayo en combate en el mes de Abril/79, tan solo 4 meses antes del triunfo.

Ayer, la tanqueta que había estado por muchos años en Managua en el Museo de la Revolución y posteriormente traslada a la Loma de Tiscapa, deteriorada y casi hecha chatarra por el mal cuido y los rigores propios de nuestro clima, regresó a la ciudad universitaria y fue colocada dentro de las instalaciones de lo que fue la Cárcel de la 21, declarándola como patrimonio cultural nacional.


La tuani

No hay comentarios: