martes, 12 de octubre de 2010

DÍA DE LA HISPANIDAD


Esta mañana mientras desayunaba, miraba el canal español TVE1 en el cual se referían a la celebración oficial del día de fiesta nacional, "Día de la hispanidad”.

Esa fiesta se traduce a que hoy en dia se calcula que el 90% de la población americana desapareció en ese choque de civilizaciones, lo que a su vez significa que millones de indígenas sufrieron barbaries increíbles, crímenes incontables, asesinatos, violaciones y torturas. Un reinado del terror para someter a la población indígena del Nuevo Continente recién descubierto. Pueblos enteros pacíficos y hospitalarios fueron pasados a cuchillo, los archipiélagos del Caribe quedaron desiertos de seres humanos tras la invasión española, guerras desiguales en las que unos desnudos y con flechas rudimentarias se enfrentaban a otros acorazados y armados con armas de acero y fuego, asesinatos de niños y mujeres embarazadas, miles de personas quemadas en la hoguera o empaladas en estacas y torturas en masa en forma de castigos corporales, etc. Cierto que las epidemia causaron una buena parte de la mortandad, pero también esas epidemias fueron traídas en los barcos y en las costumbres de los barbudos. Y qué decir de la esclavitud mediante la práctica de la encomienda que debilitó no solo el cuerpo sino también el espíritu de las etnias a quienes sometían a con castigos y penalidades, imponiéndoles el trabajo hasta la extenuación?

Ya lo dijo Evo Morales, el día de la hispanidad para América Latina es un día de luto.

Yo agregaría que el descubrimiento de América no es sinónimo de hazañas gloriosas para los españoles, sino de crímenes injustificables en nuestra historia.


La tuani

No hay comentarios: