miércoles, 12 de mayo de 2010

Los Cátaros


Tuve una educación religiosa, no diré que extrema, pero mi etapa infante y adolescente transcurrió dentro de un colegio dirigido por monjas. De ahí que aunque no soy practicante católica ni apostólica (pero si leonesa), creo en Dios.

Las cosas que aprendí en esos años, he tratado de ponerlas en práctica a lo largo de mi vida, sin embargo reconozco que beber de una sola fuente del saber, aliena las mentalidades en formación. Y me refiero a la ideología aprendida.

Con el pasar de los años no he renunciado (ni lo haré) a mi fe, ni cuestiono a la iglesia católica, pero me pregunto si los Cátaros fueron los que de verdad interpretaron el cristianismo como debía ser?.

A travez de un buen amigo que estudio en Francia y realizó varios ensayos sobre esta gente me entere de este pueblo medieval, pacifico y sencillo de quien se dice practicaban el cristianismo mas puro, y leyendo un pequeño estracto de una carta papal enviada por Inocencio III al rey de Francia en el siglo XIII, las cosas se ven desde otra perspectiva: "... te corresponde a ti expulsar al conde de Toulouse de la tierra que ocupa y quitársela de las manos, para dársela a unos buenos católicos que puedan bajo tu feliz dominación, servir fielmente al Señor ...."

Estos cristianos incomprendidos cuando la iglesia católica les persiguió, contaron con el apoyo de la corona de Aragon y la nobleza de Barcelona, de ahí que aunque hayan transcurrido ocho siglos aún pueden verse monumentos, castillos y otros vestigios en el Sur de Francia y norte de Cataluña y Aragon, del pueblo de los "hombres buenos".

A pesar que no hay muchos textos originales que sobrevivan hasta nuestros días acerca de este pueblo, me pregunto si la doctrina y las ideas de los cataros subsistieron a las cruzadas y a la inquisición, y si aún existen? quizás.... tal vez .... todavía pueda encontrarse algún descendiente que practique "el respeto y la lealtad por la palabra dada"



La tuani

No hay comentarios: