Parece una broma para decirla en un dia de los inocentes, pero es cierto. Nicaragua ya cuenta con su segundo aeropuerto internacional, aunque en este momento se encuentran en obras de reforzamiento con concreto hidráulico, lo que se espera concluya en Junio próximo.
No se si recordaran que en tiempos de la Revolucion llegábamos a Puerto Cabezas en aquellas pipilachas del EPS a las que le sonaba el laterio y parecía que iban a caerse los motores en las turbulencias propias de las alturas. Pues no se sabe que era mas peligroso, si un cohetazo de la contra o aterrizar en esa pista, al regreso era igual, una misión de alto riesgo el despegar ya sea por la lluvia que inundaba de lodo la pista, o por las manadas de cerdos, vacas y cholencos que deambulaban sobre la misma y se creian los dueños de ella.
Aunque aún no se ha inaugurado oficialmente La Costeña ya hace uso de ella. El proyecto tiene un costo de 30 millones de dólares, y permitirá el aterrizaje de aviones de 300 mil libras de peso y proporcionará la apertura de los mercados en los países del Caribe, América del Sur y una ruta directa hacia Miami para la comercialización de madera, oro, mariscos, legumbres, tubérculos y frijoles, entre otros productos caribeños.
Esta terminal aérea de Bilwi, cuyo nombre rinde homenaje al general zelayista Rigoberto Cabezas contará con sistemas de luces y radares modernos, estaciones de bomberos, Ejército, Policía y su pista de 2,500 metros de longitud y 45 metros de ancho se estima que tendrá una vida útil de 20 años.
Otro recuerdo memorable de la época ochentera es que uno llegaba en avionetas y/o helicópteros a Puerto Cabezas, y de ahí a viajar por tierra si tu destino era Waspan, ahora hay una pistita que permite viajar en avión hasta esa frontera con Honduras … ahhh que tiempos aquellos …
La tuani
No hay comentarios:
Publicar un comentario