Los medios noticiosos destacaron este fin de semana que una mujer seria la propuesta del Partido de los Trabajadores, partido de gobierno de Brasil.
Con la llegada del sindicalista Lula Da Silva a la presidencia de Brasil, se inicio un nuevo despertar de la izquierda en Latinoamérica, luego fue a un segundo periodo presidencial arrollando literalmente con un aplastante 66 % de los votos, sin embargo y aunque su popularidad sigue en auge, la constitución no le permite un tercer mandato. Y Lula tampoco se dio a la tarea de parchar su carta magna para quedarse mas tiempo como lo han hecho sus vecinos Chavez y Uribe.
En su lugar deja como apuesta personal a esta mujer de carácter duro, en cuyo historial consta no solo una larga militancia en la izquierda brasileña si no también el haber sido guerrillera y haber sufrido torturas mientras fue prisionera varios años durante la dictadura militar. De ganar la actual ministra de la presidencia, se convertiría en la primera mujer presidente de Brasil.
Esta economista de 62 años y de origen húngaro deberá antes enfrentarse a su rival, un social demócrata que la supera en las encuestas, sin embargo tiene un ambicioso plan al que denomina “la era del conocimiento” el cual pretende sentar las bases para llevar al país a ser la quinta potencia mundial. Ambicioso pero posible si tomamos en cuenta como ha crecido la economia de su país.
Seria interesante un bloque económico latinoamericano dirigido por mujeres, aunque lamentablemente la chilena Bachelet ya va de salida y a la argentina Fernández no le va tan bien que digamos.
PD
Ayer se cumplieron 76 años del pacto de sangre que llevo al vil asesinato del General Augusto C. Sandino, mi pequeño homenaje es recordar una de sus célebres frases: El hombre que de su patria no exije ni siquiera un palmo de tierra para su propia sepultura, merece ser oido, y no solo oido si no tambien creido .... yo sigo creyendo en él, en su causa y su legado.
La tuani
No hay comentarios:
Publicar un comentario