miércoles, 27 de enero de 2010

La música on our mind



La tuani tiene razón o, she’s right, como dicen en english.

La música puede ser contradictoria a nuestros principios y la música mas cursi nos recuerda a nuestra época mas radical y rebelde. Cuando yo regrese de estados unidos, la canción mas popular en Nicaragua no eran las rolas revolucionarias ni el buen rock, sino la tonta canción Jessie de la trompuda Carly Simon.

A mi no me pasa que la espantosa canción, la isla bonita de la Mamona me recuerda a mis tiempos en el Bli Sócrates Sandino. No tiene nada que ver, pero hay dos cosas que me recuerdan a mis días en el Bli. El lodo y la canción de la Mamona. Ah, y la voz de la Maria Eugenia Arroz (Urroz.)

La isla bonita está entre lo mas burdo y espantoso del pop norteamericano y es nada mas que una chela que llega a un ficticio país tropical llamado San Pedro a lanzarse un pelón, tapinear y cogerse majes que le cuadran chelas casposas. Pero así es la música, se nos mete en la mente y allí se queda y en nuestra larga marcha a la oscuridad, volvemos a escuchar esas rolas y nos regresan a ese lugar cuando nuestra rebeldía y nuestra juventud nos hacia creernos invencibles, pero la existencia nos cura de eso y la música nos rescata aunque sea por un minúsculo instante.

Cuando escucho al maestro Miles Davis y su obra maestra Kind of Blue, puedo ver el fin y la soledad que nos rodea, puedo ver el caos de la ciudad y la desesperación del animal humano, pero no me recuerda a lo mismo que me recuerda la música del tragaespadas de Emmanuel.

Emmanuel me hace recordar tardes sentado allá en la Nicarao viendo las chavalas pasar de falda azul y camisa blanca con su insignia del colegio Rigoberto Lopez Perez . Emmanuel era un maje que aburría en los años 80 y su música era lo mas valurde que pudo haber existido en la historia humana. Pero aun así, su insoportable voz nos transporta a esa esquina en la Nicarao.

La mente tiene dos compartimentos, uno en donde guardamos obras maestras de todos los géneros, allí guardamos a Silvio, a Kurt Cobain, Hendrix, Mozart, Serrat, y en el otro en donde guardamos las cursilerías del pop, como el video de arriba, interpretado por una fresa mexicana que me recuerda a una jaña que al comienzo no me hacia caso, pero con el tiempo se dio cuenta de los beneficios de andar con un maje palmado. Esta rola me recuerda a mi época mas palmada, en donde no tenia ni para los tortas de aire ni mucho menos para el pasaje del bus.

Esta rola la bailábamos en los bacanales donde ella vivía, en las Américas, un barrio que en aquella época no era tan chiva, pero hoy día te pelan vivo. No era discoteca ni había DJ sino un maje en camiseta y chinelas Rolter que ponía discos en el tocadiscos de su tía y se la daba de DJ y ya bien bolo le entraba guaro cochón.

Con el tiempo la jaña se aburrió de no tener quien la llevara al cine y se metió con un taxero de la cooperativa Pedro Joaquín Chamorro. Supongo que para ella, esta canción debe tener un significado totalmente distinto.

K-5 Martinez

No hay comentarios: