La imagen corresponde a la caricatura de La Prensa de ayer Domingo, pero a pesar de que sé que no se puede esperar menos de un medio como éste, me limito a expresar que no estoy de acuerdo. Y me voy a referir únicamente a Bolivia, ya que el plano nacional ya sabemos cómo esta (y a qué atenernos) y de Chávez no me interesa hablar por hoy.
La derecha ha demonizado tanto a los gobiernos latinoamericanos de izquierda y a sus cambios socio políticos (dentro de los que esta Bolivia), pero no mencionan que la nueva Constitución boliviana y su Socialismo Comunitario reconoce la igualdad entre aborígenes y mestizos, así como permite una férrea defensa de sus recursos naturales. En esas circunstancias es inmoral negar que la autoestima indígena es uno de los mayores logros de Evo, y es más, me atrevo a asegurar que en ese sentido esta siendo consecuentemente no solo con aquellos que le llevaron a la presidencia si no también con los preceptos primarios de lo que es la libre determinación de los pueblos (el lamento eterno y la lucha continua de los pueblos indigenas latinoamericanos).
La maquinaria derechista tampoco reconoce que ganar con el 63 % de los votos no es un resultado mediocre, si no por el contrario todo un logro con merito añadido cuando los votantes indígenas acudieron ahora, sabiendo leer. Si a esto agregamos que en su primer periodo presidencial el mandatario indigena tuvo que afrontar una desestabilización institucional permanente de parte de la derecha opositora, soportar millonarias campañas mediáticas, someterse a un referéndum revocatorio, ganar nada menos que cuatro consultas electorales y hasta enfrentarse a las sanciones gringas por haber expulsado al agente CIA disfrazado de embajador, pues hay que ser bastante torpe para no entender que cuando se gana asi, no hay que darle mas vueltas al asunto, las mayorias estan a favor del cambio emprendido. No se crean que me lance mi alacranazo al estilo Chele Grigsby, y estoy inventando teorías de conspiración, negras, el señor Phillip Goldberg (embajador expulsado) después de salir de Bolivia fue nombrado Subsecretario adjunto para Asuntos de Inteligencia en EEUU. Salio a la luz (supongo).
Pero volviendo al tema, ojo, que la teoría del Socialismo del siglo 21 no salió de la inventiva de Hugo Chavez, aunque se le atribuya que es el modelo que éste impone a los países que cuentan con su apoyo petrolífero, en este sentido la legitimidad de Evo es innegable ya que el boliviano ha sabido adaptar los ejes en los que se sustenta la nueva doctrina sin sentirse obligado a empeñar ni su soberanía ni su democracia. En fin, que Morales me resulta capaz, muy capaz a pesar de su origen humilde y de no contar con apellidos de abolengo.
Y solo a modo de tips para el recuerdo, traigo a colación que después que Evo ganara allá por el 2005 el primer mandato presidencial, el brillante letrado Mario Vargas Llosa expresó en un diario español que el presidente indígena "era vivo como una ardilla, trepador y latero, con amplia experiencia para manipular, adquirida en su larga trayectoria de dirigente cocalero". Según esto, será que el vocero por excelencia de la derecha sudamericana cree, piensa o intuye sesudamente que ese 63 % de los votantes fueron manipulados? Habría que esperar que genialidad sale del intelecto profundo del escritor, ante este nuevo panorama.
La tuani
No hay comentarios:
Publicar un comentario