No, nunca he estado ahí ni me voy a referir a la chirola donde guardan a los tamales en Tipitapa, la historia es la siguiente:
El edificio donde estaba el antiguo Club Social de León (frente al costado norte del parque central,) después del 79’ se transformó en el Centro Recreativo Marcos Antonio Somarriba, y hoy es la oficina de Manuel Calderon, mas conocido como Comandante Garrote, o sea el alcalde de León.
Corría mas o menos el mes de febrero de 1980 y mientras apurabamos el calendario escolar que se había visto alterado por el triunfo de la RPS al mismo tiempo nos preparábamos para ir a la gran cruzada nacional de alfabetización "Héroes y mártires por la liberación de Nicaragua". De mas esta mencionar que nuestros padres claveaban poniendo el grito en el cielo por que mochila en la espalda, vistiendo cotona color gris y unos azulones tiesos, nos íbamos al monte o la montaña levantando barricadas de cuadernos y pizarras.
En el primer piso del edificio antes mencionado estaba a su vez, la primera discoteca creada en tiempos revolucionarios en León: la Estudio 19, y esta rola "The model" era la que mas pegaba en ese entonces, al punto que era la solicutud mas reclamada al discjokey cuando nos reuníamos en ese lugar (todos los fines de semana).
A principios de Marzo nos fuimos a alfabetizar y en las perreras que nos organizaba la Juventud Sandinista, siempre y cuando nos alojásemos en comarcas o pueblos que contaran con luz eléctrica, seguíamos pidiendo escuchar la misma rolita al igual otra que se titula "Funky town".
Al mes siguiente los combatientes de la insurrección cultural entre sociodramas y murales elaborados por los alfabetizadores para los alfabetizandos y quizas por la cabanga que nos causaba estar lejos de la familia y/o los jaños, habiamos cambiado el gusto musical a las corta pulsos: "Please don´t go", "Baby come back", y hasta una rola balurde de Alci Acosta que se titula "Se me rompió la cadena".
Seguian pasando los dias y entre cartillas lapices y pizarras, tambien organizabamos peñas culturales con los vecinos de los lugares donde los guerrilleros brigadistas guitarra en mano alternaban canciones testimoniales con las del grupo Miramar. Nos llegaban noticias muy malas acerca de los primeros caidos: Presentacion Ponce, Gregorio Andrade, los ataques de los MILPAS, ahogados, fallecidos por accidentes con armas de fuergo y en accidentes de tránsito, un envenenado, un pobre que agarro terminacion cuando le cayo un rayo encima, y asi hasta contar 59 brigadistas piloteados (entre hombres y mujeres).
Hasta que llegó Agosto, lo que significaba el regreso a nuestros hogares. Y el 23 del mismo mes asistimos a la clausura de la CNA en Managua, y que creen? Pues que volvimos a escuchar The model. Me seguía gustando un chorro pero ya la veía con cierto desdén por que me había “concientizado” que su letra (al estilo "Plástico", de Ruben Blades) era precisamente lo que estábamos erradicando, ya que no solo queríamos convertir la oscurana en claridad como Josefana va, si no también ver a la mujer no de forma superficial si no integrada en todos los sentidos a la vida social, económica y política del país, y la letra de la rola en mención es la antitesis de eso: simple, insustancial, sin contenido, vana, estéril … pero curiosamente ni el el himno de la cruzada ni ninguna otra cancion me recuerda esa época, como lo hace "La modelo".
La tuani
No hay comentarios:
Publicar un comentario