jueves, 25 de febrero de 2010

A 20 años de doña Violeta


Esta mañana en un programa de entrevistas de la tv nacional, el super yerno Toño Lacayo se jactaba de la habilidad que tuvo su suegra para derrocar al sandinismo de 1990. El diario de la familia Chamorro, La Prensa publica que la señora ésta ha sido catalogada como la mejor presidente de los últimos cuatro periodos (no van a hablar en mal de ella, faltaba mas) y El nuevo diario despliega el no del pueblo a Daniel Ortega del ´90.

No se? pero es que nadie recuerda que dentro de los méritos de esta señora esta el haber recibido el apoyo directo de la Casa Blanca y su primer "logro" como gobierno fue devolverles el favor cancelando el juicio de la Haya y perdonándoles el pago de 17 mil millones de dolares a cambio de que la administración gringa le facilitara una "ayuda económica" de 200 millones de dólares para la "reconstrucción de la infraestructura?.

Se olvidaron de que mando al desempleo a mas de 96 mil almas que seguramente eran jefes de familia, bajo el pretexto de reducir el ejercito, sin tener un plan para integrar a los corridos del EPS a la vida civil?

No cuenta que en tiempos de la señora Chamorro se dio apertura y se permitió la expansión del neoliberalismo, eliminando algunos logros de la Revolución, entre los que estaban la educación gratuita y el sistema sanitario?.

Acaso la memoria no da para recordar que fue ella precisamente (o su yerno) quienes sentaron las bases de un modelo cuyo logro mas grande fue el convertirnos en el país mas pobre de la región, justo detrás de Haití?. Ojo que fue después de la era Chamorro que el 80 % de la población nicaraguense vivía con menos de 2 dolares al día, y el PIB no alcanzaba los 950 dolares anuales.

Yo no digo que a Daniel Ortega le hayan salido alas de ángel (quizás de murciélago), pero las cosas como son, el único merito que yo reconozco de esta longeva señora es que fue la primera mujer que ocupo el mas alto cargo en este país, pero lamentablemente lo desaprovecho y dejó que otros gobernaran por ella.

La tuani

No hay comentarios: