viernes, 26 de febrero de 2010

La rola de la semana

Hace varias lunas alla por 1985 mi brother E. era un chavalo flaquetoso, larguiricho que siempre andaba sobre su bicicleta Chopper y era perro a las huleras con las que cazaba cuanta lagartija se le pasaba en frente. Su papa y su mama nunca dieron señas de ser simpatizantes del FSLN, pero tampoco fueron o se conocieron por guardieros, quizas por eso no clavearon con los sucesos posteriores y se resignaron como lo hicieron miles de padres mas, a entender y/o aceptar que esas eran las reglas del juego que debiamos afrontar.

Una tarde de verano de ese mismo año ese chatel inocenton, jodedor pero irredento cuando salía de clases del Calazanz, fue recogido por un IFA de prevención y no lo volvimos a ver si no algunos años después convertido en un mae alto, frendi y algo creido, de quien su mama decía que la vida militar lo había cambiado para bien, con un solo defectito: se habia hecho perro a la pacharaca. Habia regresado de cumplir su SMP obligatorio e intentaba proseguir con sus estudios, pero debido a que había aprendido a beber cususa (y al haberle agarrado gusto, lo había hecho costumbre), el padre Mendoza director del Calazans para esa época, lo habia expulsado por que el chavalo siempre andaba hasta los quesos, por lo que lo mandaron a estudiar interno al Zamorano (Honduras).

Fuimos vecinos en nuestra niñez y por esas cosas de la vida fuimos compañeros de trabajo muchos años después, y en una ocasión me conto que esta rola lo había hecho llorar cuando tenia la oportunidad de escucharla y hasta cuando la recordaba en las noches sin luna cuando hacia posta en la Escuela de Mulukuku donde aprendió a usar el Ak, cuando acampaban en las faldas del Musun, en las largas caminatas cuando su peloton de la 4ta compañía del BLC Ernesto Cabrera Cruz Cabrerita se dirigía hacia la Dalia en la VI RM, o en pleno cachimbeo cuando los emboscaron en la bocana de Paiwas.

Se sentia descrito en las letras que Bronco narraba, en la garganta de Guadalupe Esparza; la jaña que había dejado en nuestro barrio leones lo había cortado cuando se lo llevaron a guevo, se había casado con otro casi inmediatamente y se lo habia hecho saber en una carta que su mama le llevó cuando lo fue a ver, una vez que el chavalo bajó a Matiguas. Según las propias palabras del que en ese entonces era un cachorro de Sandino, para intentar darse valor se repetiá a si mismo: Me vale v, me vale v, me vale v….. pero negras, la cabanga lo estaba aniquilando mas que las mordeduras de leño cuando cargaba como unico equipaje 300 tiros (entre trazadoras y ordinarias) de Ak, algunos tarros de leche condensada y un capote en la mochila, mas que los zancudos que no dejaban de picarlo ni debajo de la lluvia y mucho mas todavia que los continuos choques con la fuerza de tarea del FDN del tal "Ruben" y la gente del renco diputado Talavera.

Pero sobrevivio a la guerra, a la cabanga, al guaro y hasta al matrimonio, hoy en dia es empresario, con dos hijos, divorciado y espero no bote gorra por comentar esta pequeña historia, por que estoy segura que muchos mas moquiaron con la Naila infiel.

Saludos E.

La tuani

No hay comentarios: