martes, 16 de febrero de 2010

Pedro Páramo




Juan Rulfo y su novela Pedro Páramo, es para mí, aparte del cuento de Jorge Luís -El Evangelio según San Marcos-lo mejor de las letras latinoamericanas.

No voy a tratar de dar una critica de esa inmensa obra, la cual para mi, explica el viaje a la oscuridad y el mundo de la muerte y el vacío de la existencia.

Rulfo pinto muy bien el árido y inhóspito norte de México y para los que conocemos esas tierras, nos consta la inclemencia y belleza del desierto mexicano, un lugar poblado de ánimas, pero a la vez un contradictorio lugar lleno de vida.

Tenía rato de no leer algo que me transporte a ese lugar, México que se esconde de los turistas, lugar que hoy día esta convertido en una zona de guerra en donde los carteles junto al ejercito mexicano han cobrado miles de vida en sus famosas guerras por control de las rutas del narco trafico. Para los que creen que en Nicaragua tenemos problemas de crimen, den una vuelta por ciudad Juárez, la cual esta programada para tener mas de 6 mil asesinatos este año. Managua solo tuvo 23, pero según algunos sectores, el crimen se ha apoderado de Managua.




Pero llega a nosotros el libro del español, Paco Nadal , Pedro Páramo ya no vive aquí, un libro fascinante sobre sus viajes a través de México. Un lugar que para muchos centroamericanos ha significado la muerte y para muchos el cruce hacia los estados unidos de América.

Para los que quieren dar un viaje a lo profundo de México sin tener que dejar su casa, se los recomiendo.




No hay comentarios: