lunes, 10 de mayo de 2010

Malinchismo


El fin de semana se habló de los abucheos que le hicieron a Daniel Ortega y Rosario Murillo, en relación a los vítores efectuados a tal príncipe Felipe de España, en la ceremonia de traspaso de poder de Costa Rica. Como siempre Daniel llegó tarde, y de remate los presentes le rechiflan cuando es anunciada oficialmente su presencia.

La verdad es que ni me va ni me viene esta actitud de los ticos ahí presentes hacia el mandatario nicaragüense, pero me resulta bochornoso que ellos (los vecinos del sur) que se autodenominan modernos, aún no hayan superado la adoración al europeísmo monárquico, y se sientan realizados al besar el suelo que pisa esa gente culta e igualmente improductiva. Familias reales que incluso en sus mismos países son considerados parásitos del erario publico, pero que en centroamerica y mas concretamente en Costa Rica, son recibidos al mejor estilo de la Malinche.

Siento verguenza ajena que el país dizque mas feliz del mundo, sea tan vulgar y mal educado al denigrar a su propio invitado, eso es democracia? Seguramente estos descendientes de los criados de los colonizadores ibéricos, en ese momento, hayan recreado mentalmente los mejores tiempos de la corona española. Pero mas bochornoso aún es que nuestros propios nacionales se ufanen de la actitud de los famulos ticos.


La tuani

No hay comentarios: