lunes, 29 de marzo de 2010

Antes se comía menos



Según ésta publicación de EFE, en los últimos mil años la humanidad ha ido aumentando el tamaño de las porciones de comida, en referencia a las que se observan en la famosísima Santa Cena.

De ser cierta la teoría de los sesudos de la Universidad de Cornell, y yo que nunca dejo a mis neuronas en reposo me pregunto si el señor filósofo don Buda (566 AC) vivió en la mas absoluta abundancia y quizás se atragantaba con comidas tipo rápidas como las de hoy en día? fue posiblemente con un subidon de presión alta y azúcar, que empezó su búsqueda espiritual? Es que esa pancita iluminada con la que se le representa, me hace pensar que quizás no se alimentaba ni en pequeñas porciones, ni sanamente, aunque tuviese el alma pulcra e impolutamente preparada para alcanzar el Nirvana.

A diferencia en los siglos posteriores, según la visión de Da Vinci y la pintura que nos dejara a las generaciones venideras de los 12 apóstoles en la cena final con el hijo de Dios, que se muestra a todos los comensales no con cuerpos atléticos pues, pero a través de las túnicas tampoco se aprecia que alguna protuberancia abdominal les cuelgue del ombligo. Salvo la imagen de Tomás (a la izquierda de Jesús), quien parece comió mas de lo normal o se peinó la vajilla, metiéndosela en la túnica. Hay que reconocerlo.

Pero en conclusión el estudio afirma que aparentemente la abundancia obligó a la humanidad a cambiar sus hábitos alimenticios al comer mas porciones y esas porciones son cada vez mas grandes. Y ya poniéndome seria (como se me carácteriza) yo creo que no estan tan perdidos, por que incluso en los registros de la historia propia de nuestros antepasados indigenas, no hay datos acerca de que haya existido sobre peso en las etnías que poblaron la america precolombina.

Por cierto, en relación al post de K-5 de los sacerdotes señalados por crimenes sexuales, siguen publicándose noticias acerca de los mea culpa por esos abusos a niños, yo insisto, de que sirve pedir perdón? En que remedia el supuesto arrepentimiento? Como van a resarcir el dolor, la rabia y la impotencia que dejarán como secuela esas vejaciones en sus víctimas? Y lo que es peor, como van a evitar que se vuelvan a producir si no existe el castigo por esos crímenes?

Hoy es lunes santo, no lo olviden. Para los/as que ya estan de vacaciones, que las disfruten pero tambien que recuerden que si beben, no manejen y tampoco dejen solos ni olvidados a los chiguines. Los que estan pegueando como yo, ni modo.



La tuani

No hay comentarios: