miércoles, 24 de marzo de 2010

Jonás


Ese fue el pseudónimo de un tipo insoportable, prepotente, ateo, que sin ser perro a la pacharaca se las clavaba seguido y tenia mal guaro, dueño de la verdad absoluta (según él), malo como amigo y peor como enemigo, pero sandinista hasta las cachas. Anti imperialista al extremo, tan asi que detestaba toda cancion de habla inglesa.

Lo conocí alla por 1980 cuando era Jefe de Retaguardia del batallón de reserva 4013 de Sutiaba y despúes me enteré que su trayectoria dentro del EPS fue larga como las cuadras leonesas.

Dentro de su curriculum tropista tambien esta el haber sido jefe de los batallones de reserva 4012 de Chinandega, 1428 del barrio el Coyolar (León), el 2590 del Ingenio San Antonio (apodados los brujos por que operaban de noche y dormían de día), el 2690 de Posoltega y por varios años del BLI Ramón Raudales a donde lo mandarón por insoportable con la ilusión de ver si caía en algun combate, pero negras, el mae supo sobrevivir a varias emboscadas, incluso a una erronea cubicacion de coordenadas en donde las temibles Katiuskas cayeron entre sus propias tropas.

Al final de la década de los 80's, regreso a los batallones de reserva y movilizó el 4018 de Chinandega, pero ya mostraba signos evidentes de vejez. Seguía conservando el arrojo con que le salvó la vida a Mercedes Cubillo en Chichigalpa (quien dias despues sucumbiera bajo el fuego de un tanque GN en la toma de la tierra del azucar), pero el tiempo no perdona y el reuma le aquejaba las rodillas, la espalda y quien sabe cuantos huesos mas.

Cuando la Chamorro fue electa presidente, desertó del ejército por que supuestamente no soportaria estar bajo la dirección de la derecha y por ende de los gringos, y por ese mate le negaron el incluirlo en la lista de los "licenciados" que la señora mando a la calle. Pero no se arrugó por que el tipo era pegueador y de hambre no se iba a palmar, rapidamente se instaló en la vida civil.

Se organizó con los Retirados del EPS, con los Combatientes Histéricos, con el Movimiento Comunal, participó en huelgas de hambre, guardaba celosamente una Cheka con un chimbazo de tiros (quien sabe con que intención?) y no se despegaba una 38 de tambor.... pero supongo que las consecuencias propias de aquellos que han vivido la guerra cruenta lo estaban diezmando con una psicosis de guerra que jamas lo dejo en paz y un delirio de persecución que lo seguía a todos lados ... finalmente cayo en una calle, a traición, con un balazo de su propio revólver despúes de una noche de tragos.

Existe un viejo adagio popular que reza: "Quien a hierro mata, a hierro muere" y no soy quien para decir si es cierto o no, si es justo o no, si debe aplicarse o no, pero dicen que Jonás le pasó factura a muchos GN que desertaron recien la toma de Occidente.

En fin, que esta rola de don Chente Fernández era la que siempre pedia escuchar cuando estaba hasta los quesos, y si ahora su alma o lo que sea que haya quedado de este invivible se encuentra sumergida en algún perol del infierno, ojalá tenga paz, pueda escuchar la rolita en su honor y pueda recordar lo que en vida repetia jocosamente: "La ley de Jonás: al que esta jodido, joderlo mas"

La tuani

No hay comentarios: